La naturaleza del panorama inmobiliario está en constante evolución, es difícil de seguir y aún más difícil de predecir. Los agentes tienen que estar al tanto de una serie de tendencias y factores diferentes, un reto que rara vez es sencillo.
Para ayudar a que ese proceso sea un poco más fácil, hemos recopilado una lista de 38 estadísticas clave que cubren algunos de los temas más urgentes que los agentes inmobiliarios necesitan tener en cuenta: las tendencias digitales cambiantes de la práctica, las diferencias generacionales de los clientes potenciales y el impacto de los cambios en el lugar de trabajo relacionados con la pandemia, con alguna perspectiva sobre lo que significan para los agentes.
Vayamos a ello.
Fuente de las estadísticas: Informe de NAR Real Estate in a Digital Age. Technology Survey 2021.
Parece que el sector inmobiliario está siguiendo el ritmo de la creciente transformación digital. Las nuevas tecnologías se han integrado en el tejido de la mayoría de las operaciones cotidianas de los agentes inmobiliarios, con un énfasis cada vez mayor en la actividad en las redes sociales y en una sólida presencia en internet para la generación de contactos y el conocimiento de la marca.
Fuente de las estadísticas: Informe de NAR Real Estate in a Digital Age. Technology Survey 2021.
Los agentes inmobiliarios expertos en redes sociales parecen dedicar su tiempo a plataformas de redes sociales más "maduras" que se prestan a una comunicación directa y potencialmente larga para la generación de clientes potenciales, es decir, Facebook y LinkedIn.
Sin embargo, también están surgiendo otras plataformas menos convencionales que pueden añadir un elemento visual a la promoción inmobiliaria. Instagram es el segundo foro de redes sociales más popular entre los agentes inmobiliarios, y cada vez son más los que recurren a YouTube como medio para promocionar sus marcas y ganar adeptos.
Fuente de las estadísticas: Informe de tendencias generacionales de compradores y vendedores de viviendas de NAR 2021
Estas estadísticas están más o menos en concordancia con lo que cabría esperar cuando se trata de quiénes compran casas por primera vez: los compradores más jóvenes tienen menos probabilidades de haber sido ya propietarios de una vivienda que los mayores.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que aproximadamente la mitad de los millennials mayores (compradores de entre 31 y 40 años) están comprando su primera vivienda. Si quiere adaptar sus esfuerzos a los compradores primerizos, intenta comprender mejor los intereses, las prioridades y las circunstancias financieras típicas de los millennials.
Fuente de las estadísticas: Informe de tendencias generacionales de compradores y vendedores de viviendas de NAR 2021
Los millennials son el futuro de la compra de viviendas. Esa cifra del 37% va a aumentar casi inevitablemente a medida que los millennials envejecen, amplían sus ahorros y, presumiblemente, pagan las deudas de los préstamos estudiantiles.
Como agente inmobiliario, te va a servir para prepararte para ese cambio. De nuevo, haz lo que puedas para entender lo que los millennials buscan en el mercado inmobiliario.
Fuente de las estadísticas: Informe de tendencias generacionales de compradores y vendedores de viviendas de NAR 2021
Puede que no haga falta decirlo, pero los mayores ingresos medios de la Generación X y su inclinación a comprar casas más caras la convierten en una de las generaciones más rentables para los agentes inmobiliarios.
Fuente de las estadísticas: Informe de tendencias generacionales de compradores y vendedores de viviendas de NAR 2021
En este momento, los Boomers son más propensos a vender casas que otras generaciones - por lo que si estás interesado en trabajar con los vendedores en lugar de los compradores, es mejor que trates con ellos.
Pero cuando compran casas, muchos Boomers se inclinan por comprar casas de nueva construcción, potencialmente más caras que sus homólogos de generaciones más jóvenes. Así que no te apresures a descartarlos y centrarte en los mercados más jóvenes: los Boomers siguen presentando muchas oportunidades de venta para los agentes.
Fuente de las estadísticas: Informe NAR Commercial Market Insights
El impacto de la pandemia en las preferencias laborales se refleja en el cambio de las empresas hacia oficinas más pequeñas u operaciones completamente remotas, lo que configura un nuevo panorama para los agentes inmobiliarios comerciales que venden espacios de oficina. Si trabajas en ese sector, probablemente ya estés al tanto de ese cambio. Si no, es algo que debe tener en cuenta.
La pandemia (esperemos) no durará para siempre, por lo que el péndulo podría volver a las empresas que ocupan espacios de oficina más grandes a medida que ese tipo de entornos se vuelve más seguro y más común.
El sector inmobiliario nunca es estático y, si quieres mantenerte al día, tienes que estar al tanto de las tendencias emergentes tanto en el panorama general de la práctica como en tu nicho dentro de ella. Se trata de un sector que avanza a gran velocidad, por lo que investigar constantemente sobre los cambios que se están produciendo es lo que más le conviene si quiere ser el mejor agente posible.