Un problema al que seguro te has enfrentado, la rotación de personal es común en el sector inmobiliario, sin embargo, no es una situación que debamos ignorar, ya que el capital humano nos otorga un valor agregado más allá de lo tangible.
La gestión del capital humano está directamente relacionada con la calidad, la competitividad, la productividad, el compromiso y se ve reflejado en resultados, por lo tanto, en la cuestión financiera, incluso no solo nos permite enfrentarnos a cambios o crisis como la pandemia, sino mantenernos en el mercado.
Claramente, es importante, pero muchas inmobiliarias lo dan por sentado y seguro te estarás preguntando, ¿Qué estrategias de retención debo seguir?.
¿Estoy gestionando correctamente mi capital humano? ¿Cuál es el índice de satisfacción en mi personal? ¿Cómo fidelizar a mis equipos?
En primer lugar, tenemos que realizar un análisis de nuestra inmobiliaria, para conocer que tenemos que mejorar, reforzar e implementar. De esta manera se crea una estrategia a seguir.
Entender las razones por las que hay abandono y las causas que generan estrés, tanto
externas como la incertidumbre del puesto o del sector e internas como la falta de comunicación.
Hay considerar tener un plan de desarrollo para nuestro personal, verlos como una persona en crecimiento y ayudarlos a dar ese paso. Muchas inmobiliarias sí cuentan con esto, pero no lo comunican a su personal, cuando al comunicarlo realmente se convierte en un valor agregado y una de las razones por las que deciden quedarse trabajando ahí.
Nos abre a la oportunidad de generar un vínculo con el personal ¿Por qué es importante?, de esta forma logramos:
Al momento de definir la estrategia, todos deben ser escuchados, de esta manera será mucho más enriquecedor, pues se comparten distintas perspectivas.
Además de conocer de viva voz las áreas de oportunidad para la inmobiliaria, pues es el personal que convive con el cliente día a día y también el tomarlos en cuenta, refuerza el sentido de pertenencia al hacerles saber que su opinión importa.
Ya teniendo establecida la estrategia que vas a tomar, comunica cómo se va a llevar a cabo a tu personal, los beneficios y su participación en ella.
De esta manera ellos sabrán con claridad las acciones que está tomando la empresa en pro de su bienestar, se sentirán reconocidos pues participaron en su elaboración y se sentirán parte de un proyecto importante y relevante en su vida laboral como profesional.
Por último, monitorea constantemente tu estrategia, documenta las fases, supervisa cada una y evalúa cómo impacta en la satisfacción y motivación del personal, esto puede ser a través de encuestas o charlas directas con ellos.
De manera cuantitativa mide la rotación después de tu estrategia, al igual que su rendimiento y efectividad comercial.
Siempre pensando en la mejora continua y en las áreas de oportunidad que se vayan presentando.
Si necesitas ayuda con herramientas para tu estrategia y comunicarla mejor, ¡Nosotros te ayudamos! Puedes recibir una asesoría completamente gratuita. Recuerda que en Digitalegia ayudarte con tu estrategia digital es nuestra prioridad.