Skip to content

[VIDEO] MEJORES PRÁCTICAS Y ESTRATEGIAS SEO - 2ª Parte

MEJORES PRÁCTICAS Y ESTRATEGIAS SEO - 2ª Parte

 

 

En nuestro vídeo anterior vimos cómo descubrir qué palabras clave debemos de utilizar para poder optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda. Una vez que has identificado tus palabras clave objetivo, es momento de empezar a crear contenido alrededor de ellas. Los motores de búsqueda cada vez se vuelven más inteligentes. Además de tratar de entender las palabras clave también están tratando de entender la intención de las personas que realizan búsquedas.

 

Si buscas por “Equipos de Football de Londres”, tu intención puede ser encontrar información acerca de los equipos de football de Londres. Encontrarás que hay algunos: Arsenal, Chelsea, y la lista continúa. Google trata de entender lo que en realidad estás buscando, busca todas las páginas relacionadas, y luego te muestra los resultados que considera que te podrían ayudar mejor. No solo te va a mostrar los resultados que empaten mejor con tus palabras clave.

 

Bueno, una vez que has escrito ese gran contenido, es hora de optimizar la página a la que serán dirigidas las personas que hagan click.

 

1º Primero optimiza la página alrededor de tu palabra clave principal.

 

Asegúrate de que la palabra clave encaje con la descripción de lo que se trata la página.

 

Primero que nada estás optimizando para los visitantes a la página, pero también es la manera en la que el motor de búsqueda puede entender el propósito de la página para saber cómo indexarla mejor. Agrega la palabra clave al título de la página. El título de la página se muestra en dos lugares, en la pestaña del navegador y en la liga a tu página en los resultados de búsqueda.

 

Si al optimizar tu página, incluye el nombre de tu empresa también, usa la barra vertical, también conocida como Pleca ( | ), para separar las dos. Asegúrate que el nombre de tu empresa vaya después de la pleca. Así como las personas, los motores de búsqueda leen de izquierda a derecha y es importante resaltar primero las palabras clave en las que se debe de enfocar.

 

Después agrega tu palabra clave principal al URL. Esto también puede ser visto en la página y en los resultados de búsqueda. Si estás usando una palabra clave de cola larga, usa guiones para separar las palabras (nombredetuempresa.com/palabra-clave-de-cola-larga). Si estás cambiando una página ya publicada, cualquier cambio al URL va a crear otra página nueva, entonces asegúrate de que configures un 301 Redirect que dirija el viejo URL al nuevo y que envíe a la gente a la página correcta sin problemas.

 

Hablando de ligas rotas, es importante que tengas una página de Error 404 personalizadaTener una página 404 personalizada mejorará en gran manera la experiencia del usuario, le dará el mismo look and feel que tu sitio web a una página que ni siquiera existe.  También debes de tener ligas de regreso a tu sitio. 

 

Después agrega la palabra clave al encabezado y al contenido de la página. Usa esa palabra clave de manera natural a través de tu página. Si tienes imágenes en la página, agrega la palabra clave al alt-text (texto alternativo). Los motores de búsqueda no pueden leer imágenes, entonces tener alt-text le permite entender de qué se trata la imagen. Esto también le ayuda a la imagen a ser encontrada cuando se busca por imágenes.

 

Después, agrega la palabra clave a la metadescripción. Este es un pequeño resumen que va debajo de la liga (o del título) de tu página en los resultados de los motores de búsqueda… Cada página debe de tener una metadescripción única, no mayor a 140 caracteres. Aunque esto no afecta directamente a SEO, su optimización mejora el rango de personas que le dan click a tu página.

 

2º Incluye ligas relevantes a través del contenido.

 

Ligas a fuentes que son relevantes y confiables ayudará a generar confianza en tu propio sitio. Tampoco te excedas, incluye 1 o 2 fuentes por párrafo, cuando mucho. No quieres que tu página parezca spam. 

 

Incluye ligas a otras páginas de tu propio sitio web para llevar tráfico a esas páginas. Y aunque pueda sonar contraproducente, también incluye ligas a otros sitios webLos mismos webmasters de Google apoyan ésto, demuestra que has hecho tu investigación, ayuda a generar conexiones y le da a tus lectores más fuentes que le pueden ayudar. Debido a esa razón, las ligas a otros sitios funcionan mejor en las publicaciones en tu Blog.

 

Cuando incluyas ligas, asegúrate de que el texto que incluye la liga contenga las palabras clave con las que estás tratando de posicionarte en los motores de búsqueda. Este texto clickeable es lo que se conoce como texto ancla

 

3º Edita tu página para que tus usuarios tengan una buena experiencia.

 

Los motores de búsqueda también están buscando la experiencia de la gente que va a tu sitio para determinar cómo rankearte. Asegúrate que tu sitio web sea intuitivo y fácil de navegar. No hagas que la gente tenga que estar cazando para encontrar lo que necesitan. Enséñales el siguiente paso que pueden tomar con tu empresa, y le estarás dando a tu empresa la mejor oportunidad para convertir a esos visitantes en leads, y eventualmente en clientes. 

 

4º Optimiza tu sitio para dispositivos móviles.

 

Más del 80% de los internautas tienen un teléfono inteligente y la gran mayoría de ellos realiza más búsquedas ahí que en su computadora.

 

Y conforme más y más gente usa sus dispositivos móviles para entrar a Internet, los motores de búsqueda están tratando de hacer más fácil para las personas, el encontrar páginas optimizadas para móviles. Ya sea que tengas un sitio optimizado para móviles o un diseño responsivo, asegúrate de que las páginas de tu sitio web se vean bien en cualquier tamaño de pantalla. Si tu sitio web no está optimizado para  móviles es probable que estés dejando pasar tráfico valioso a tu sitio y sobre todo buenas oportunidades de negocio.

 

Una vez que has creado y optimizado tu contenido, no se te olvide promoverlo a través de redes sociales y de correo electrónico.

 

Entre más gente vea y comparta tu contenido, más popular será tu sitio y te ayudará a ganar confianza en los motores de búsqueda.

 

 

Hasta ahora hemos hablado un poco de cómo hacerle para que los motores de búsqueda entiendan tus páginas, pero…

¿Cómo le puedes hacer para que los motores de búsqueda te vean como un sitio de confianza y con autoridad en el tema?

 

Bueno, mucho de eso viene de tu gran contenido optimizado, pero algo también viene del número de links que estén apuntando a tu sitio.  Y a esto se le llama SEO fuera de la página.

 

Los motores de búsqueda siguen las ligas entre las páginas y ven cómo es que están relacionadas una con la otra. Las ligas que llevan a tu sitio web se llaman ligas inbound o ligas entrantes. Los motores de búsqueda ven los inbound links como un voto de confianza. Si un sitio de confianza está generando links a tu sitio, tu sitio también se convierte en un sitio de confianza.

 

COnstruye relaciones con sitios autoritarios y lideres en tu industria

Pero no todas las ligas son creadas iguales. Asegúrate de que estés ganando ligas de alta calidad, y no te enfoques en la cantidad. Los links de alta calidad vienen de un sitio con autoridad y que sea relevante para tu empresa o tu industria. 

 

Para saber qué sitios son autoritarios, usa herramientas como Moz Open Site Explorer o HubSpot Links (en inglés), y ve todos los sitios que generan ligas a tu sitio y su autoridad. En realidad, también importa lo que la liga diga. Por ejemplo, si el texto ancla de tu liga entrante dice “Haz click aquí” o el nombre de tu compañía, no será tan valioso como si fuera una liga que fuera específica en una industria y no tuviera marca.

 

 

Ejemplo:

 

Digamos que tu empresa es una agencia de viajes y se especializa en tours por “La Gran Muralla China”. ¿Qué texto ancla es más valioso para una liga entrante: El nombre de tu empresa, o “Precios espectaculares para La Gran Muralla China”? Los textos ancla que incluyan palabras clave y no tu marca, te ayudarán a posicionar mejor esos términos. Puede resultar un poco difícil ganar ligas entrantes que no sean de tu marca porque usualmente es un proceso manual. De cualquier manera, si tienes el control de tus textos ancla, trata de empatar de la mejor manera posible tu palabra clave principal con la página a la que estés ligando tu contenido. Esto reforzará lo que estás tratando de posicionar en esa página.

 

Definitivamente toma su tiempo, pero construir relaciones con sitios web autoritarios y líderes de la industria, es una de las maneras más efectivas de mantener a tu empresa en la mente de la gente y a los sitios los redirigen al tuyo. Usa las redes sociales, envía correos electrónicos amigables o comenta en publicaciones de otros blogs, no descartes las viejas y buenas conversaciones en persona, organiza encuentros y conferencias con gente relacionada a tu industria en tu día a día.

 

Una buena manera de construir esas relaciones y esas ligas es crear contenido con información de los líderes de opinión de la industria. No solamente te ayudarán a escribir tu contenido, sino que también lo compartirán y generarán nuevos visitantes y una nueva liga.

 

Puedes crear una lista de “Los mejores de..” o una lista de fuentes y dale crédito a esas fuentes y a sus autores. Consigue una entrevista con algún líder de opinión de tu industria y publícala en tu blog. Pídele que escriba una frase para un ebookEscribe contenido que venga de opiniones de la gente, solicita información y respuestas sobre algún tema en particular.

 

Consejos extra que te ayudarán con tu estrategia SEO.

 

Configura una página para tu empresa en los directorios en línea. Los directorios son sitios web como Yelp, la Sección Amarilla, y cámaras locales y nacionales de comercio. Tener una página en un directorio incrementará el número de links a tu sitio web.

 

Finalmente, si tu negocio está en alguna ubicación en específico, crea una página de Google+. Esto ayudará a amarrar a tu sitio web a una ubicación en específico, la cual utilizará Google para mostrar en sus resultados de búsqueda. Si tu negocio está en una sola ubicación, lígalo a tu página de inicio. Si tu negocio tiene múltiples ubicaciones, lígalas a una ubicación dedicada por cada página (i.e. - tuempresa.com/guadalajara).

 

 

Pues, ahí lo tienes, la estrategia fundamental SEO y las mejores prácticas que necesitas para empezar a mejorar el posicionamiento y a atraer más y nuevos visitantes a tu sitio web.

 

En nuestro siguiente video veremos un ejemplo real de una empresa que ha optimizado las páginas de su sitio web.

 

Te invito a que nos compartas ¿Cómo has optimizado tu sitio web y qué herramientas te han ayudado a lograrlo?

 

Déjanos tu comentario aquí abajo usando el hashtag #inboundcondigitalegia.

 

También te invito a que conozcas un poco más de mi en mi sitio personal www.ayalanovales.com

 

Ebook Implementar SEO en Inbound Marketing

Buscar
    Premios

    Product Excellence@2x

    ¿Quiéres aprender a crecer tu empresa?

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Nosotros también odiamos el SPAM por eso nos comprometemos a NO hacerlo, tu información está segura con nosotros.