Skip to content

5 funciones de un CRM analítico

funciones-crm-analitico

Ya sabemos que un CRM analítico está diseñado para procesar información y mejorar la experiencia de los clientes, pero ¿qué implica esto y cuáles son sus beneficios? Veamos algunas de las principales funciones de estas plataformas.

 

📊 Conoce cuáles son los mejores 5 CRM analíticos.

 

 

1. Centralizan la información

Una de las principales ventajas de un CRM, ya sea analítico o no, radica en que es un excelente medio para la recopilación y resguardo de la información. Generalmente estos sistemas se componen de extensas bases de datos donde se pueden almacenar grandes volúmenes de información de los clientes: sus datos de contacto, su historial de compra, sus hábitos de consumo y sus interacciones con el cliente, entre muchos otros elementos.

Esto permite que la información esté disponible para todos los gestores que cuenten con acceso. Esto es especialmente útil cuando un representante de ventas desea obtener los datos de contacto con un cliente o dar seguimiento a las interacciones que ha tenido con él.

Más adelante veremos que estas herramientas permiten generar reportes de forma automática. Al resguardar la información, también se pueden cotejar los datos y comprender con mayor profundidad estas analíticas.

 

2. Hacen eficiente el análisis de los clientes

Los CRM son excelentes aliados para el resguardo de información, pero esta sólo es útil cuando se analiza y se emplea en alguna tarea. Hasta hace unas décadas este trabajo se llevaba a cabo de manera manual por expertos en ventas y en gestión del cliente; pero hoy en día sería imposible que un agente procese toda la información recopilada, tanto por el volumen de información como por la cantidad de clientes.

Los CRM analíticos hacen de esta tarea algo mucho más sencillo. ¿Quieres saber cuáles son las tendencias de compra de un cliente en específico? Tu herramienta te lo dirá. ¿Quieres obtener datos demográficos sobre quiénes están comprando el producto que has lanzado al mercado? El CRM te informará.

Al aplicar algoritmos de análisis y minería de datos estas plataformas tienen el potencial para evaluar la información y ofrecerte una visión completamente nueva de la presencia de tu marca, de la experiencia del cliente y de tus finanzas.

 

3. Evalúan el mercado

Otra de las grandes funcionalidades de un CRM analítico es que no solo sirve para evaluar internamente a tu empresa. Por el contrario, estas herramientas también pueden evaluar elementos externos como las poblaciones de interés, la economía local o el desempeño de la competencia.

Algunas plataformas de CRM analítico incluyen herramientas para evaluar las tendencias del mercado y de los consumidores con el fin de encontrar áreas de oportunidad y nichos de mercado que han sido descuidados.

Si aprovechas esta información podrás rápidamente solucionar esta necesidad mediante el diseño de un nuevo producto o la adecuación de tus ofertas comerciales actuales.

 

4. Facilitan el diseño de estrategias

Los CRM están diseñados para integrar el trabajo de diferentes áreas de una empresa para mejorar la experiencia de los clientes. Esto significa que permiten que, desde una misma plataforma, guardes información útil para los departamentos de ventas, los gestores de atención al cliente y los agentes que dan seguimiento al consumidor.

Los CRM analíticos te ayudan a procesar la información de cada una de estas áreas y, sobre todo, a integrar para dar cuenta del funcionamiento operativo de tu compañía. Esto te ayuda a detectar bajas en el rendimiento, incidencias y fallas en la sincronía de tus equipos.

Todo esto incide en la toma de decisión de las áreas de marketing, finanzas, ventas y recursos humanos, entre muchas otras.

 

5. Automatizan la generación de reportes

Como hemos visto, analizar la información es realmente complicado. Una de las funciones más atractivas de un CRM analítico es que automatiza de manera íntegra la realización de reportes e, incluso, su presentación visual.

Bastará con que establezcas algunos parámetros (como fechas, operaciones, agentes o cualquier otro dato de relevancia) para visualizar cómo ha evolucionado tu estrategia de ventas, qué tan buena ha sido la experiencia de tus clientes, cuál es la eficiencia de tus gestores o cómo ha variado tu volumen de pedidos, entre otras cosas.

Incluso algunos CRM analíticos acompañan a estos reportes con recomendaciones e informes de mejora que puedes utilizar para potenciar aquellos factores que has descuidado.

Estas son solo algunas de las ventajas de utilizar un CRM como parte de tus herramientas. Si quieres saber más, te recomendamos revisar los diferentes tipos de software de gestión de relaciones con el cliente que existen actualmente.

 

¿Quieres conocer más acerca de la capacidad y las ventajas que el CRM debe de hacer por tí? Reserva una videollamada conmigo. 👇🏻

 

 

 

Buscar
    Premios

    Product Excellence@2x

    ¿Quiéres aprender a crecer tu empresa?

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Nosotros también odiamos el SPAM por eso nos comprometemos a NO hacerlo, tu información está segura con nosotros.