Skip to content

7 tipos de contenidos para redes sociales

empresas en redes sociales

En la actualidad las redes sociales son uno de los mejores medios para llegar a grandes audiencias comerciales, pues más del 91 % de las empresas actualmente utilizan estos canales de comunicación dentro de sus campañas de marketing. No obstante, esta enorme cantidad de competidores vuelve difícil llamar la atención en redes tan populares como Facebook, Instagram o Twitter por lo que las empresas deben competir para llamar la atención de los clientes.

 

En este artículo te hablaremos acerca de cómo usar las redes sociales a tu favor mediante la creación de contenido útil para tu público y veremos los tipos de publicaciones que mejor alcance tienen para captar la atención de los consumidores y sobre todo para mantenerlos encantados.

 

¿Qué es contenido de valor para redes sociales?

Al emplear plataformas de redes sociales como una herramienta de marketing, es necesario generar contenido que sea valioso para los usuarios y que no refleje solamente los intereses comerciales de la empresa. El contenido de valor para redes sociales incluye todas aquellas publicaciones que tienen como fin atender las demandas de los usuarios de estas plataformas. 

Pero ¿cómo generar este contenido? Veamos los siguientes consejos generales:

  1. Identifica a tu público ideal. Esto lo puedes hacer mediante estudios de mercado tradicionales. Lo importante es que logres determinar a quién dirigirás tus esfuerzos de marketing.
  2. Verifica la presencia de estas audiencias en cada red social. Esto te ayudará a saber en dónde debes poner más atención o si hay alguna plataforma que debes ignorar, ya que tu público no la utiliza.
  3. Analiza las características de cada plataforma. Existen redes sociales en las que no puedes subir videos, otras que están optimizadas para contenidos SEO o que exigen un limitado número de caracteres. Solo conociendo ampliamente sus ventajas y desventajas podrás generar contenido impactante.
  4. Hazte de un equipo profesional. Para gestionar tus redes no solo debes publicar contenido de tu marca. Un experto en social media management debe asesorarte y trabajar contigo para crear contenido realmente útil, también requieres de diseñadores y redactores.
  5. Crea contenidos adaptables para usarse en diferentes redes sociales. Este es un consejo que nos han compartido más del 80 % de los profesionales de marketing para reducir costos y el tiempo invertido en procesos creativos.

Tipos de contenido en redes sociales 

1. Informativo

El contenido informativo es, como su nombre lo indica, todo aquel que tiene como función informar a un público específico sobre algún tema de interés. Generalmente estos contenidos se apoyan en números, estadísticas y datos verificados que demuestran un punto, elevan el entendimiento de un problema o amplían la perspectiva de las personas.

 

Por ejemplo, las finanzas y la economía siempre se comprenden mejor en términos numéricos. Esta estrategia comunicativa permite mantener al público informado por medio de datos simples, que bien pueden ampliarse en otros canales. 

 

¿Cómo crear este tipo de contenido?

  • Aprovecha los datos cuantificables y aquellos que puedes verificar.
  • Acompaña estos datos de recursos visuales atractivos. 
  • Sé lo más conciso en la información, pero sin dejar los datos sujetos a interpretaciones.
  • Ofrece las fuentes de la información, o bien realiza tus propias investigaciones.
  • El uso de imágenes y videos es deseable para este tipo de publicaciones.

2. Educativo

Los contenidos educativos no sólo presentan datos en términos generales. Por el contrario, buscan compartir información más detallada que tenga un impacto en la vida de sus audiencias. La planeación de este aprendizaje tiene que ponerse en relación directa con los intereses y objetivos de la marca, empleando eventos históricos, datos culturales o temas artísticos y científicos que sean relevantes al nicho de mercado.

 

¿Cómo crear este tipo de contenido?

  • La información de estas publicaciones debe ser verídica.

  • No existen restricciones en la extensión del contenido, aunque la brevedad siempre será más fácil para la audiencia.
  • Es importante que los contenidos estén acompañados de fotografías, tablas, mapas, gráficas, videos que refuercen el conocimiento.
  • Los contenidos educativos siempre deben aportar algo útil al lector.
  • Por su naturaleza, estos contenidos no suelen ser de interés común, por lo que deben estar precisamente diseñados para despertar el interés del público al cual te diriges.

3. Publicitario

Las publicaciones con fines publicitarios buscan poner en el centro de atención sus propios servicios o productos, resaltando las características de sus ofertas comerciales. Estos contenidos son los que usualmente nos aparecen al navegar en las redes sociales (incluso sin que nosotros sigamos los perfiles de las marcas).

 

Esto se debe a que las plataformas suelen ofrecer servicios de publicidad que evalúan nuestro comportamiento y hábitos, mostrándonos contenidos que podrían resultarnos interesantes. El 62 % de los gestores de marketing en redes sociales siguen usando Facebook para atraer a sus consumidores, dejando en claro la potencia de esta plataforma.

 

¿Cómo crear este tipo de contenido?

  • Estos contenidos pueden tener un formato de video, imagen o texto.

  • Suelen presentar la información de una forma simple y concisa.
  • Deben reflejar la identidad de la marca.
  • El contenido alcanzará mayores y mejores audiencias cuando su distribución se apoya en el análisis de datos.

4. De concientización

Una de las vías más funcionales para convencer a un prospecto de consumir un producto es a través de la persuasión afectiva, psicológica o racional. Esto se puede llevar a cabo mediante la concientización sobre un problema y una propuesta de solución. Esto permite que, de manera natural, los consumidores sientan el compromiso de adquirir tus productos o servicios. Hay una mayor lealtad a las marcas cuando comparten los mismos valores. 

 

Un ejemplo sería la Cerveza Apolo se denomina a sí misma como la «primera cerveza mexicana creada para apoyar el rescate y rehabilitación de perritos en situación de calle y abandono». Si bien este compromiso tiene importantes repercusiones sociales, también es un buen ejemplo de cómo una marca puede potenciar su presencia mediante la concientización de su público sobre un problema. En las publicaciones de Cerveza Apolo lista algunos de los motivos por los cuales las personas deberían adoptar una mascota.

 

¿Cómo crear este tipo de contenido?

  • Apela a las emociones positivas en tus visitantes.

  • Utiliza una causa que refleje la identidad de tu marca, tus valores y tu cultura empresarial.
  • Utiliza un lenguaje sencillo que sea fácil de entender.
  • Puedes acompañar estas publicaciones con datos o argumentos que sostengan tu cuestionamiento del fenómeno.

5. De entretenimiento 

El entretenimiento es uno de los mejores recursos de los que una empresa puede echar mano para generar interés en su oferta comercial. Hacer reír o mantener atento a un consumidor puede ser una excelente táctica para retenerlo y generar interés en la marca. El contenido de entretenimiento busca generar sentimientos y afecciones en el espectador, apelando a sus gustos, intereses y tendencias de consumo.

 

Por ejemplo la revista digital Chilango es una de las que mejor recepción tiene en su perfil de TikTok. Esto se debe a que acompañan sus contenidos de personalidades relevantes para el público juvenil. Así, Chilango busca retener a sus seguidores con contenidos sobre el mundo del entretenimiento, del cine y de la farándula, e invitarlos a ver más publicaciones en la plataforma.

¿Cómo crear este tipo de contenido?

  • Emplea temas de actualidad.

  • Busca detonar emociones positivas en tus espectadores.
  • Colabora con influencers o personalidades públicas.
  • Aprovecha el humor y recursos como memes o frases coloquiales.
  • Usa un lenguaje simple y que no requiera demasiado tiempo para ser procesado.

6. De actualidad

A pesar de que las marcas esperan que su contenido esté siempre disponible y genere atracción de consumidores a largo plazo, la realidad es que las publicaciones en redes sociales generalmente tienen un margen de vida muy reducido. Esto se debe a que su ventana de tiempo de visibilización es corta. Por ello las marcas deben poner todo su empeño en hacer que esa publicación llame la atención de los consumidores. Para ello te puedes apoyar en el uso de acontecimientos actuales de interés masivo. Las personas se sentirán atraídas si abordas temas contemporáneos y acordes con las tendencias.

 

¿Cómo crear este tipo de contenido?

  • Puedes integrar estas publicaciones con contenidos informativos, educativos o de entretenimiento.

  • Los contenidos deben redirigir al público a tu oferta comercial.
  • Utiliza hashtags para que tu contenido esté posicionado y llegue a las audiencias indicadas.
  • Debido a que los temas de actualidad son de dominio público, valdrá la pena que utilices vocabulario común a un amplio espectro de la población.

7. De terceros

Generar contenido puede ser muy emocionante y puede ser que quieras escribir artículos en tu blog, diseñar infografías o entrevistar a personalidades para tener contenido realmente único en tus redes sociales. Sin embargo, es importante reconocer que muchas veces este contenido ya existe y no vale la pena enfrascarse en competir, cuando podemos sacar provecho de lo que otras personas han hecho.

 

Al citar un tweet de una cuenta verificada, una entrada en un blog famoso o una noticia de medios oficiales damos mayor seriedad a nuestro contenido y reconocemos el trabajo de los demás. 

 

¿Cómo crear este tipo de contenido?

  • Sigue a otras páginas que traten temas relevantes a tu oferta comercial.

  • Comparte únicamente los contenidos que demuestran calidad y sean afines a tus valores empresariales.
  • Puedes incluir un breve comentario, una referencia o una cita de aquello que estás compartiendo para dirigir la atención de los visitantes.
  • Es importante siempre dar crédito a las publicaciones que compartes.
  • No abuses del uso de contenidos de terceros, ya que puede denotar una falta de originalidad en tu marca.

Conclusión

Ahora que conoces algunos tipos de contenido de valor para redes sociales estás listo para estructurar de mejor modo tu estrategia de social media marketing. También no olvides demostrar creatividad a la hora de crear y de estar siempre actualizado en cuanto a las tendencias y gustos de tus clientes para que puedas seguir llamando su atención.

 

 

 

Guia Publicidad en las Redes Sociales

Buscar
    Premios

    Product Excellence@2x

    ¿Quiéres aprender a crecer tu empresa?

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Nosotros también odiamos el SPAM por eso nos comprometemos a NO hacerlo, tu información está segura con nosotros.