Skip to content

8 puntos que debes saber para tener optimizado tu sitio web

 sitio web optimizado

Tener una buena página web es el primer paso para generar clientes, ganar tráfico y comunicarte con tu público objetivo, pero ¿Qué elementos debe incluir para que se considere óptima para la conversión? y ¿Cómo saber si mi sitio web está correctamente optimizado para atraer usuarios? 

 

Estas son algunas de las preguntas que deberías hacerte para valorar si tu sitio web actual es correcto o si, por el contrario, necesita algunos ajustes para optimizarlo. Pero ¿Cómo puedes analizar tu web para saber qué elementos faltan para optimizar? 

 

En este blog te diremos qué debes analizar para valorar tu sitio web.

 

¿Qué significa tener un sitio web optimizado?

Cuando hablamos de un sitio web optimizado nos referimos a una que cumpla con determinadas características que faciliten cumplir su propósito. Por ejemplo, podríamos establecer los propósitos siguientes:

 

  • Conseguir más ventas o suscripciones, según el objetivo que te hayas marcado.
  • Conseguir más tráfico y visitas.
  • Posicionarte mejor en los motores de búsqueda (como Google) y que la gente te encuentre más fácilmente.
  • Conseguir despertar el interés de tus visitantes y lograr que se queden en tu web.
  • Poder dirigirte a tu target e interactuar con ellos.
  • Ganar visibilidad en Internet e incrementar el conocimiento de tu marca.

 

¿Qué puntos analizar de un sitio web?

Hay una serie de puntos que siempre tendrás que analizar para comprobar si tu sitio web está listo para convertir o si, por el contrario, tienes que aplicar algunos cambios que te ayuden a mejorar su optimización. 

Los puntos más importantes que debes tener en cuenta en el análisis de tu web son:

 

1. Objetivo

Deberás analizar cuál es el objetivo principal de tu página. Es importante definir este punto, ya que este dependerá del tipo de página web que tengas.

Piensa para qué va a servir tu página. Puedes seguir de ejemplo las siguientes preguntas:

 

  • ¿Quieres vender?
  • ¿Dar a conocer tu marca?
  • ¿Ofrecer contenido de calidad para tus lectores?

 

No es lo mismo contar con un eCommerce, donde los productos deberían estar muy visibles, que con una web corporativa, donde querrás enseñar claramente a qué te dedicas y qué ofreces.

 

2. Contenido

Aquí deberás pensar en las personas que entran en tu web, y preguntarte ¿Por qué lo hacen? ¿Qué esperan encontrar? Con estas preguntas podrás establecer una jerarquía de información para colocar, en primer lugar, lo que más interesa a la gente o lo que te resulta más rentable mostrar.

 

Después de que has identificado a quién te quieres dirigir y qué le quieres ofrecer, es hora de que empieces a pensar en el próximo contenido, porque otro de los aspectos esenciales es ofrecer contenido actualizado. Y con ello no solo nos referimos al contenido cambiante, sino a otras páginas más estáticas, como la página de contacto, la de equipo etc.

 

Ahora si lo que tienes es un blog, también es muy recomendable ir actualizando los artículos. Un consejo es que solo promociones contenido actual y que aporte valor para lograr un interés creciente en nuestros visitantes.

 

Un tip es que aproveches todas las páginas que tienes para colocar contenidos, enlaces, ofertas, o CTAs, que se orientan a un objetivo concreto. Todos estos pequeños cambios te ayudarán a conectar mejor con tu público objetivo y estar un paso más cerca de conseguir tu objetivo.

 

3. Diseño y branding

El diseño es esencial para tener una página web atractiva, llamativa y agradable.

 

Hablo del diseño en tercer lugar porque te servirá para poner en práctica todos los elementos anteriores, es decir, resaltar unos elementos más que otros, prestar atención al contenido, establecer una jerarquía de la información, etc.

 

Además, aunque suene loco, el diseño también se tiene que actualizar. Los estilos y tendencias cambian y tienes que adaptarte a ello, para que tu sitio web de una sensación de novedad, experiencia y actualización.

 

4. Usabilidad

La usabilidad se refiere a la experiencia del usuario cuando entra y navega en tu web. Cuando consigas que alguien entre en tu página, querrás que se quede el mayor tiempo posible y para ello, debes analizar lo que se conoce como la usabilidad de tu web.

 

Si el usuario no entiende tu web lo suficiente o no encuentra lo que busca, puede cansarse y abandonarla, por tanto, todo ese esfuerzo que has hecho en el diseño, contenido y puesta en marcha de la estrategia no servirá para nada.

 

Para evitarlo, sigue las siguientes sugerencias en la estructura de tu sitio web:

 

  • ¿Tiene menús y submenús que siguen una lógica?
  • Cuando estás en una página, ¿es fácil volver al menú anterior?
  • ¿Queda claro qué secciones hay y es fácil acceder a todas ellas?

 

Algunas cosas que también es recomendable seguir son:

 

  • Situar el menú principal en la franja superior
  • Que la información de contacto, aviso legal y política de privacidad vayan en el footer
  • Que también en el footer se incluya un menú con todas las secciones que existen en la web.
  • Todas las páginas deben ser accesibles y tiene que ser fácil llegar a ellas. 
  • Que no haya ninguna página a la que haya que acceder mediante más de tres clics.
  • Contar con una web responsive.
  • Asegúrate de que todo el contenido es legible y entendible, que la tipografía es agradable.
  • Intenta que la página cargue lo más rápido posible para evitar que los usuarios se vayan.
  • Asegúrate de que tu web tiene una conexión segura.

 

5. SEO

Sus siglas corresponden a “Search Engine Optimization”, es decir, optimización para los motores de búsqueda (por ejemplo, Google), y son aspectos a tener en cuenta para aplicar en la web con el objetivo de que aparezcas mejor posicionado en los motores de búsqueda. Así, si un usuario busca, por ejemplo en Google, un concepto que puede estar relacionado con tu página, podrás salir en las primeras posiciones y tendrás más opciones de que la persona clique en tu página.

 

Debes tener en cuenta que la principal norma de SEO es que, si cualquier elemento es negativo para el usuario y su experiencia, también lo será para el posicionamiento. Así pues, si optimizas los puntos que hemos visto sobre contenido y usabilidad, los motores de búsqueda también te posicionarán bien.

 

Otros aspectos que te pueden ayudar con el SEO:

 

  • Velocidad de la página: como hemos visto, cuando la carga es lenta crea un perjuicio para el usuario, y los motores de búsqueda lo ven como algo negativo que hay que penalizar. Algo clave es comprimir o reducir las imágenes de tu página si son muy pesadas o muy grandes.
  • También hemos visto en el punto anterior la seguridad. Los motores de búsqueda también ven imprescindible que tu web tenga una conexión segura.
  • Diseño responsive: este punto también es de gran importancia. 
  • Lo que busca tu usuario y el contenido de tu web deben estar muy relacionados, por lo tanto, tienes que usar keywords, tanto en el título como en la URL y en el contenido. 
  • Backlinks: otro aspecto muy importante es que otras páginas enlacen contenido hacia la tuya, lo que significa que te tienen como referencia, es lo que se conoce como “backlinks” o “enlaces de referencia”. Para los motores de búsqueda, esto es sinónimo de que eres bueno, experto en tu temática, y te puede hacer subir posiciones. 
  • Linking interno: de la misma manera, es esencial que enlaces páginas de tu propia web. Cuantos más enlaces incluyas de una página concreta, más importancia tendrá para Google.
  • Comprueba que tus páginas están indexadas, es decir, que los motores de búsqueda las están revisando y que aparecen en sus resultados. Si no, por más optimización que realices no aparecerás cuando un usuario busque un término.

7. Temas legales

Es importante, que también revises que cumples con la legalidad en cuanto a privacidad de la información. Deberás cumplir con las normativas a nivel de cookies y a nivel de captación de datos. Este tema es de vital importancia para evitar sanciones económicas y legales, así que consulta con un especialista qué temas legales afectan a tu web, ya que, dependiendo del uso que le vayas a dar (ventas, captar leads, remarketing…), tendrás que aplicar una normativa u otra.

 

8. Hacer testeos

En muchas de estas áreas no habrá una verdad absoluta sobre qué es lo más efectivo o qué funciona mejor para el objetivo de tu página. Para ello te recomiendo hacer pruebas o test A/B variando solo un elemento y ver cuál de las opciones tiene mejores resultados. Sobre todo, para temas de copywriting.

 

Para hacerlo, es mejor aprovechar alguna herramienta que te permita mostrar una opción a la mitad de los usuarios y la otra a la otra mitad. Algunos CMS, como HubSpot, permiten hacerlo, o plugins de WordPress. También hay varias plataformas externas a los CMS que lo realizan. Incluso existe una propia de Google (Google Optimize) que está integrada con Google Analytics.

 

Conclusión

Ahora sabemos qué elementos debes analizar y mejorar de tu web. Como sabemos, no hay una ciencia exacta sobre lo que mejor funciona, pero estos puntos son el primer paso que debes seguir para optimizar tu web. Luego los test A/B te ayudarán a ir encontrando la combinación ganadora para tu público objetivo.



Si quieres saber más sobre la optimización de tu página web checa nuestro Website Grader.

 

Checa tu sitio web

Buscar
    Premios

    Product Excellence@2x

    ¿Quiéres aprender a crecer tu empresa?

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Nosotros también odiamos el SPAM por eso nos comprometemos a NO hacerlo, tu información está segura con nosotros.