Skip to content

ACTUALIZACIÓN 2018 DE FACEBOOK: UN GRAN CAMBIO EN EL EDGERANK

ACTUALIZACIÓN 2018 DE FACEBOOK: UN GRAN CAMBIO EN EL EDGERANK

Como bien sabemos el EdgeRank es el algoritmo que usa Facebook para determinar qué publicaciones deben aparecer en tu área de noticias. Es lo que hace que te aparezcan publicaciones de alguien con quien acabas de conversar a través de Messenger en lugar de alguna publicación de alguien que no frecuentas tanto, o bueno, por lo menos no para Facebook.

 

De la misma manera el algoritmo funciona para las páginas de negocios y determina el "nivel de afinidad" que alguien tiene con cierta página para saber si le muestra la publicación de la misma.

 

Pues resulta que en el 2018 nos enfrentamos a un gran cambio en el algoritmo, hasta se está hablando de que es el fin de los tiempos del alcance orgánico en Facebook.

 

Algunos meses atrás Facebook anunció una prueba piloto en algunos países (como Serbia, Sri Lanka o Bolivia) en donde se mencionó que las publicaciones de las páginas de negocios (o fanpages) ya no aparecerían en el área de noticias principal de los usuarios, sino en una pestaña a la que le llamaron "Explore".

 

Lo ridículo de esto, es que aunque fueras fan de una página en Facebook, tendrías que ir a una pestaña aparte para ver sus publicaciones. ¿Tu lo harías? ¡Claro que no!

 

Después de este susto, anunciaron que no llevarían a la práctica este cambio, sin embargo, anunciaron el gran cambio que va detrás del algoritmo del EdgeRank. Hay quienes mencionan que ese susto fue a propósito para que nos reconfortáramos con que el cambio real no sería tan grave como eso.

 

 

¿En qué consiste el gran cambio en el EdgeRank?

Mark Zuckerberg siempre ha comentado y reiterado su visión de Facebook como la red social en la que todo el mundo quiera pasar más tiempo, pero de una manera que valga la pena, quiere que sus usuarios tengan siempre una razón para entrar todos los días. Cree que para lograr esto los usuarios deben de conectar con las personas que más le importan, y es ahí donde las páginas de negocios en Facebook no encajan.

 

Es por eso que el gran cambio al algoritmo afecta, de gran manera, al alcance orgánico de las publicaciones de las fanpages.

 

 

¿Cuál es el cambio?

Ahora lo importante es pasar de publicar contenido relevante a publicar contenido significativo.  Para lograrlo, hay varios factores que determinarán si tu contenido es significativo, y por ende, se premia (o castiga) con el alcance.

 

 

¿Qué factores son?

  • Comentarios: Entre más comentarios, mejor, pero deben de tener sentido y deben de ser entre los usuarios. Hasta hace poco, Facebook premiaba a las publicaciones que tuvieran muchos comentarios, pero no tomaba en cuenta la calidad de ellos. Ahora va a valorar los comentarios que hagan en tus publicaciones y cómo generan interacción entre los propios usuarios y no con la marca. Olvídate de que un punto como comentario valga como un comentario de valor.
  • Videos: Ya se ha dicho que el video es el rey del contenido, sin embargo, Facebook tomará en cuenta que lo estés subiendo directamente ahí, y mejor aún si son completamente en vivo. Ya no premiará tanto a un video que viene desde YouTube, tendrás que subirlo ahí para que sea considerado como de valor. Incluso los videos de Facebook Live generan mucha más interacción y eso por eso que si los realizas, Facebook te premiará con tener más alcance orgánico.
  • Publicar menos y pero con más calidad: Facebook va a penalizar a las fanpages que publiquen demasiadas cosas al día por lo que quiere es mostrar contenido de diversas fuentes en el área de noticias de los usuarios, sobre todo si son de amigos y familiares. Hay que enfocarse en publicar poco, pero que sea contenido de mucha calidad y que enganche con los usuarios generando comentarios.
  • Genera (pero no pidas) likes, comentarios, compartir y reacciones: Facebook valora mucho las reacciones y los likes, así como los compartidos y los comentarios, pero no hay que pedirlos. Si empiezas a pedir "Likes" si prefieres Coca-Cola o "Risa" si prefieres Pepsi, Facebook te va a penalizar, y mucho.

 

 

¿Cómo conseguir salir beneficiado del cambio del EdgeRank?

Ya mencionamos los cambios a los que nos estamos enfrentando, pero ahora es momento de ver cómo resolver esta situación y tratar de no salir afectados en el bajo alcance con el nuevo EdgeRank.

  • Consigue likes, compartir y comentarios pero sin tener que pedirlo. Algunos contenidos generan más engagement que otros, por lo que debes de tratar de aumentar los compartidos de tus publicaciones con estos consejos: menciona a influencers de tu sector, ellos podrían compartirlo si lo ven, publica en el horario que tus usuarios se encuentren dentro de Facebook, usa frases cortas y potentes y utiliza imágenes llamativas.
  • Enséñales a tus usuarios cómo marcarte para "Ver primero". Crea alguna publicación en la que animes a tus usuarios a que, si les gustan tus publicaciones te marquen para "Ver primero". De esa manera no se perderán tus publicaciones.

ejemplo-digitalegia

  • Crea videos que puedas subir en Facebook. Los videos que más difundirá Facebook son los que realices en vivo, pero si no tienes contenido para hacerlo, intenta subir los videos con los que ya cuentes o los que produzcas después, directamente ahí.
  • Incluye varias imágenes a tus publicaciones. Si tu publicación incluye más de una imagen Facebook la premiará, incluso por encima de las que incluyen una liga con un preview. Inténtalo y verás como tu alcance será mayor.
  • Trabaja la calidad, mucho! Recuerda, no puedes pedir que comenten, compartan, etc. pero al publicar un contenido de alta calidad será inevitable que la gente lo comente.

 

Bueno, espero que te sean útiles nuestros consejos. ¿Tu qué opinas de los cambios en EdgeRank? ¿Cómo te han afectado? ¿Haz logrado salir beneficiado? Cuéntanos cómo lo has logrado, déjanos tus comentarios abajo!

 

Guia Publicidad en las Redes Sociales

Buscar
    Premios

    Product Excellence@2x

    ¿Quiéres aprender a crecer tu empresa?

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Nosotros también odiamos el SPAM por eso nos comprometemos a NO hacerlo, tu información está segura con nosotros.