Skip to content

APRENDE:¿QUÉ ES SOFTWARE COMO UN SERVICIO?

SOFTWARE COMO UN SERVICIO

Es probable que en muchas ocasiones encuentres títulos de software, que se describen así mismos Software como un Servicio sin embargo, también es probable que no estés familiarizado con el término.

 

En este post, vamos a hacer un breve resumen y explicaremos que es el Software como un Servicio, para que al finalizar de leer, sabrás con exactitud que es y podrás diferenciarlo de un software común.

 

 

SOFTWARE COMO UN SERVICIO

SaaS (Software as a Service) o software como servicio, es un término que se usa para describir cuando los usuarios "rentan" o usan prestado un software en línea, en lugar de comprarlo e instalarlo en sus propios equipos de hardware. Es la misma situación cuando utilizas los servicios de correo como Gmail o Yahoo, excepto que SaaS va mucho más allá.

 

SaaS es una idea que ve a negocios enteros y sus miles de empleados usando herramientas de software como productos rentados en línea, a través de Internet.

 

De esta forma, todo el trabajo de procesamiento y almacenamiento de archivos se realiza en servidores remotos que accedes a través de Internet, utilizando un navegador web.

 

 

SaaS, cuando se combina con PaaS, constituye lo que se conoce como "computación en la nube"

 

 

SaaS y PaaS (Platform as a Service) o Plataforma como servicio, describen el modelo de negocio de los usuarios que se conectan a un servidor centralizado en la nube para acceder a sus productos de software.

 

Los usuarios pueden acceder a sus archivos y software sólo mientras están en línea, mediante su navegador de Internet y sus contraseñas.

 

Es muy similar al paradigma de la década de los 50's y el modelo de terminales conectadas a un mainframe de los 60's, pero adaptado a que los navegadores de Internet hacen las veces de terminales.

 

 

Beneficios de SaaS

La principal ventaja del software como servicio es que reduce costos para todos los involucrados. Los proveedores de software no tienen que gastar miles de horas de apoyo a los usuarios a través del teléfono, y en su lugar únicamente tienen que darle servicio y mantenimiento a una copia central del producto, disponible en Internet.

 

Por otro lado, los usuarios no tienen que pagar los altos costos iniciales de compra de software y hardware relativamente poderoso, sino únicamente tendrían que pagar el alquiler para acceder al servicio, además de que el hardware puede ser mucho más sencillo y económico.

 

 

Desventajas de SaaS

El riesgo de software como servicio es que los usuarios deben poner un alto nivel de confianza en los proveedores de software en línea, tanto en que el servicio no será interrumpido como en la privacidad de su información.

 

En cierto modo, el proveedor del software tiene en sus manos todos los documentos y la capacidad productiva de sus clientes, por lo que la elección del proveedor toma especial importancia.

 

Cuando una empresa de 600 empleados cambia hacia el modelo de software como servicio, debe elegir a su proveedor de software cuidadosamente.

 

Normalmente se reduce dramáticamente el costo de administración al usar software como servicio, sin embargo, hay un aumento en los riesgos de interrupción del servicio, la conectividad y la seguridad en línea.

 

 

Ejemplo 1 de SaaS

En lugar de vender una copia de Microsoft Word por una cantidad por la licencia, puedes usar el modelo de "rentar" el software de procesamiento de textos por unos 5 dólares al mes. De esta forma no tienes que instalar ningún software, ni estarías confinado a una sola computadora para utilizar este producto.

 

Sólo tienes que utilizar tu navegador de Internet e iniciar sesión desde cualquier computadora con conexión a Internet, y de igual forma puedes acceder a tus documentos. Un buen ejemplo de cómo funciona SaaS es el de Google Docs (con la diferencia de que Google Docs es gratuito).

 

 

Ejemplo 2 de SaaS

Un pequeño negocio de venta de automóviles podría gastar miles de dólares en una base de datos de ventas. En cambio, si los propietarios de la empresa ​​"rentan" el acceso a una base de datos de ventas en línea sofisticada, todos los vendedores de automóviles tendrían acceso a esa información a través de sus computadoras con acceso a Internet o, mejor aún, desde sus dispositivos móviles.

 

 

Ejemplo 3 de SaaS

Decides iniciar un gimnasio en tu ciudad natal, y descubres que tienes necesidad de herramientas de software para un recepcionista, un contador, cuatro vendedores, dos coordinadores de los miembros, y tres entrenadores personales.

 

Podrías evitarte los dolores de cabeza y el costo de pagar tiempo parcial del personal para instalar y soportar el software que requieres, si le das a todo el personal acceso a la nube y alquilas un software de oficina en línea, que estará funcionando en algún lugar remoto. De esta forma no necesitas contar con personal de soporte especializado para tu software, ni servidores, ni bases de datos.

 

 

Esperamos que estos tips, te hayan sido de gran ayuda. No olvides dejarnos tus comentarios y preguntas en el cuadro que está abajo de este post.

 

Si quieres conocer más acerca de Inbound marketing, no olvides suscribirte a nuestro blog, o ¡Suscríbete a nuestro canal de youtube!

 

 

como usar el inbound marketing para crecer tus ventas

Buscar
    Premios

    Product Excellence@2x

    ¿Quiéres aprender a crecer tu empresa?

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Nosotros también odiamos el SPAM por eso nos comprometemos a NO hacerlo, tu información está segura con nosotros.