Skip to content

¿Cómo empezar a hacer marketing digital? La guía que estabas buscando

Cómo empezar a hacer marketing digital

 

En la actualidad, si estás pensando en empezar un negocio online, el marketing digital es necesario. En este artículo, vamos a darte una guía que te muestre paso a paso el comienzo de este camino.

 

Internet está lleno de negocios digitales. Todo puede conseguirse a través del mundo online y, por este motivo, la competencia es alta. Creer que puedes tener éxito en este proceso sin realizar acciones de marketing es casi una utopía. Ojo, al hablar de marketing no nos referimos sólo a la inversión en plataformas publicitarias. Esta palabra abarca muchas acciones que puedes realizar sin necesidad de tener un gran presupuesto.

A continuación, vamos a detallar los pasos que consideramos importante que realices a la hora de empezar a hacer marketing digital.

 

#1 Realiza un análisis del negocio, haz un DAFO

Tienes que saber cuál es el punto de partida y, para esto, es necesario realizar un análisis del negocio de forma externa e interna. Nosotros te recomendamos que optes por realizar un DAFO. Es una de las mejores formas de resumir de forma gráfica cuál es el estado actual del negocio que quieres impulsar.

 

#2 Establece objetivos SMART para la estrategia que vas a desarrollar

Establece_objetivos_SMART

 

No puedes saber cuál es el camino que debes elegir, si no sabes a donde llegar. Tener objetivos claros es fundamental para ejecutar un buen plan de marketing digital.

Los objetivos SMART hacen referencia a cinco características: específico (specific); medible (measurable); alcanzable (achievable); relevante (relevant) y con tiempo límite (time based). A modo de resumen, debes tener objetivos claros y tangibles para poder saber qué es lo que debes hacer para lograrlos.

 

#3 Si tienes un sitio web, revisa cada una de sus partes. Si no lo tienes, hazlo

Para poder hacer marketing digital de forma correcta, necesitas dirigir las conversiones a una web. Por más que es posible crear campañas que vayan a conversiones offline, nuestra recomendación para que todo sea medible y tengas mayor cantidad de conversiones, es que el proceso siempre sea online.

Actualmente, tener tu propio sitio web es muy fácil. Existen creadores de webs (o CMS) que puedes utilizar sin problema. De hecho, puedes crear una página web en WordPress en pocos minutos.

 

#4 Primero, piensa en el contenido orgánico en redes sociales

Contenido_organico

 

A esto nos referimos cuando decimos que el marketing digital no es sólo publicidad. Los usuarios pasan la mayor parte de su tiempo libre consumiendo redes sociales. Hoy en día, estas plataformas tienen toda la atención de los posibles consumidores. Es por esto que el principio de toda estrategia es elegir dónde quiero estar y qué voy a publicar. 

No se trata de abrir un perfil en Instagram, en Facebook, TikTok y Pinterest por las dudas. Debes pensar cuáles son las redes que realmente te serán de interés y cómo quieres que los usuarios te perciban. Planifica bien el contenido para cada una de ellas.

 

#5 Define una estrategia de publicidad digital (o SEM)

Ahora sí llega el momento de comenzar con la inversión. Existen plataformas donde puedes hacer publicidad online controlada. Es decir que tú defines cuánto quieres invertir (por día o por un periodo de tiempo) y cómo.

Las plataformas más conocidas son Google Ads y Meta Ads. Ambas cuentan con un soporte de ayuda a los usuarios que es ideal para el comienzo.

 

#6 Describe cada una de las acciones que vas a realizar y anótalo en un calendario

Detallar todas las acciones que debes hacer es la mejor forma para que nada se te pase. Básicamente, luego de elegir una estrategia general y definir los objetivos, tienes que ver cómo vas a llegar a cumplirlos. Vas de lo más general a lo más específico.

Plasma todo esto en un calendario para definir fechas en cada acción. Esto es posteos en redes, notas en un blog, lanzamiento de campañas publicitarias, envíos de newsletters, etc. Anota todo lo que puedas.

 

#7 Determina cuáles son los indicadores claves que vas a utilizar para medir la estrategia

Para saber qué funciona y que no, debes descubrir qué es lo que debes medir. En este punto, también debes tener muy presente tus objetivos SMART. 

Elige los indicadores claves de performance (también conocidos como KPI) que vas a tener en cuenta para ver los resultados de tus acciones. Anota los que tienes al principio y ve verificando la evolución dentro de ciertos periodos de tiempo.

 

#8 Configura las herramientas de medición que necesitas para controlar el éxito de las acciones

Herramientas-digitales-para-medir-resultados

 

Existen herramientas digitales que te ayudarán a medir resultados y optimizar acciones. La API de conversiones de Meta es una de ellas. Puedes mejorar el funcionamiento de las campañas si configuras este elemento. También puedes utilizar Analytics, donde puedes ver cómo actúa el tráfico de tu web. En internet, puedes encontrar softwares de business intelligence y una gran cantidad de opciones para ver el mapa de calor de tu web. Busca la que consideres más importante y comienza a configurarlas.

 

#9 Comienza de forma contundente

Es momento de empezar, pero debes hacerlo con toda la fuerza que tengas. Va a llegar el momento de hacer pruebas, pero no es ahora. Si quieres llamar la atención de los navegantes, debes comenzar con tu estrategia de marketing dándolo todo. No seas precavido, ¡no es el momento!

Buscar
    Premios

    Product Excellence@2x

    ¿Quiéres aprender a crecer tu empresa?

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Nosotros también odiamos el SPAM por eso nos comprometemos a NO hacerlo, tu información está segura con nosotros.