Skip to content

¿Cómo funciona la publicidad de boca en boca?

Estrategia inbound

La publicidad de boca en boca o en inglés (word of mouth o WOM) ha sido al día de hoy una estrategia de marketing sumamente efectiva para impulsar la confianza con tu comunidad  y aumentar tus ventas.

Para su implementación es necesario crear una gran experiencia de compra a los clientes, de manera que el usuario se sienta cómodo al recomendar la marca con amigos y familiares. 

 

¿Qué es la publicidad boca en boca?

Es una estrategia de marketing que utiliza la experiencia de tus clientes y los motiva para que la compartan con sus amigos, familiares o colegas de trabajo. La gente confía y se apoya en estas opiniones cuando se trata de comprar un producto o contratar de un servicio porque proviene de una fuente cercana, directa y sin intereses de por medio.

De acuerdo con un estudio de Nielsen, Trust in Advertising 2021, realizado en América Latina, «la publicidad ‘de boca en boca’, genera 65 % más confianza en el consumidor». 

A pesar de que es una estrategia con poca inversión económica, la publicidad de boca en boca requiere de utilizar de manera conjunta elementos del inbound marketing, cómo el marketing de producto, la creación de contenido y el marketing en las redes sociales, todo con la intención de mejorar la experiencia del cliente desde la primer conexión hasta después de haber logrado la venta.

 

A continuación te damos 3 tips para impulsar a que tu marca esté en boca de todos:

  • Conecta con tu comunidad en redes sociales

Genera confianza y demuestra compromiso con los clientes brindando un excelente servicio y fidelización. Las marcas que logran conectar con su comunidad, a través de herramientas como la fidelización, obtienen el triple de publicidad de boca en boca. Construir una comunidad en las redes sociales requiere prestar atención a los más mínimos detalles. Tienes que saber cuál es la voz adecuada para quienes te leen y escuchan. Monitorear e interactuar con la comunidad que formes en las redes sociales debe ser parte de tu día a día, prácticamente como ser amigos y conocer todo sobre ellos. Así es como lograrás ganarte su confianza y que ellos den las mejores reseñas sobre tu producto o servicio. 

 

  • Encuentra al influencer ideal

Una vez que construiste una comunidad sólida en las redes sociales, identificar a aquellos que sobresalen del grupo y puedan generar un impacto en los demás. A ellos los conocemos como “Influencers”. Ofréceles parte de tus productos o servicios de manera gratuita, con algún cupón o descuento  para que puedan probarlo y después compartan su experiencia  en redes sociales con su comunidad.  El objetivo es ser lo más real y orgánico posible. Aquí también podrás identificar los puntos fuertes y áreas de oportunidad que pueda tener  tu producto o servicio en toda la experiencia de compra y hacer las mejoras en el momento oportuno. 

  • Usa la exclusividad a tu favor

Crear encuentros o grupos exclusivos de pertenencia que permitan a nuestros clientes conocerse y establecer vínculos alrededor de tu marca. Pensar en que no todos pueden utilizar tu servicio o producto cuando acaba de lanzarse al mercado es una manera de aprovechar la exclusividad. Tus clientes exclusivos pueden tener la capacidad de invitar a su comunidad o a más influencers, y así volver viral el producto o servicio. Recuerda que la gente quiere lo que no puede tener  y si además reciben la recomendación de alguien en quien confían, gran parte de ellos querrán probarlo aunque sea por simple curiosidad.

 

Algunos ejemplos del marketing de boca en boca:

  • Tajín: Gran parte de su crecimiento se hizo posible gracias a una estrategia de marketing que también incluyó la publicidad de boca en boca, gracias al uso de redes sociales para compartir recetas y nuevas ideas para disfrutar de este polvo picosito, más allá de un plato de fruta fresca.

  • Jeep: De acuerdo al conocimiento que tiene sobre su comunidad, crea eventos  y convocan a los dueños de Jeeps a unirse a viajes durante unos días a través de caminos más salvajes. Esto funciona muy bien para la publicidad de boca en boca, porque durante el Jamboree (llamado así el evento), los participantes comen, duermen y, esencialmente, viven dentro de sus Jeeps. Esto genera contenido orgánico para redes sociales, nuevas anécdotas.

  • Nike: Dentro de su estrategia,  pone atención en los nuevos talentos que dan de qué hablar en redes sociales, identifican personas cuyo trabajo tiene una conexión especial con sus seguidores. Como ejemplo, colabora con ilustradores con cierto reconocimiento para diseñar algunos modelos y compartirlos en sus redes sociales. Esa libertad creativa le habla directo a los seguidores de la colaboración y se acepta como una invitación a consumir productos de Nike.

Conclusión:

En conclusión hemos aprendido que no podemos dejar de fuera esta valiosa herramienta dentro de nuestras estrategias y podemos confirmarlo con estos ejemplos de grandes empresas que al día de hoy se esfuerzan por conocer y conectar con su audiencia y como resultado, publicidad de boca en boca. 

Si te interesa como puedes complementar esta estrategia con metodología inbound para conectar con tu audiencia ideal, escribenos aquí hi@digitalegia.com

 

Recibe una asesoría

Buscar
    Premios

    Product Excellence@2x

    ¿Quiéres aprender a crecer tu empresa?

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Nosotros también odiamos el SPAM por eso nos comprometemos a NO hacerlo, tu información está segura con nosotros.