Anteriormente cuando éramos niños nuestras mamás apuntaban nuestras tareas en una libreta exclusivamente para eso y apuntaba los números telefónicos de las mamás de nuestros compañeros en una agenda.

 

Sin embargo hablando en términos comerciales, los ejecutivos de grandes empresas usaban una agenda para apuntar sus reuniones, eventos y contactos de sus clientes.

Ahora imagínate en esta era digital, donde el dato es la clave y la inmediatez lo es todo. ¿Hoy en día crees que los equipos de ventas siguen usando agendas físicas para poder lograr sus objetivos?

 

Seguramente no… ¡Perderían la cabeza!

 

Es ahí en donde el CRM es el protagonista, pero ¿Qué es un CRM?

 

CRM

 

Conocido en inglés como  “Customer Relationship Management”, que significa “Gestión de Relaciones con Clientes”. Por lo tanto un CRM es la estrategia de marketing y ventas que se encarga de las relaciones con los clientes.

Su principal función como software es ayudar a las empresas a manejar toda su información sobre las negociaciones con sus clientes, permitiéndoles tener un control de cada actividad que realizan en torno a ellos.

 

Toda la información que se obtiene se almacena en una ficha, donde se muestra e-mails, llamadas, reuniones, documentación, oportunidades de ventas, notas, etc. Lo interesante es que toda la empresa puede ver esta información y asignar diferentes tareas o actividades a compañeros de trabajo.

 

En pocas palabras un CRM es un salvavidas para las empresas, ya que te permite conocer de forma rápida y útil, el estatus de tu negocio y cómo puedes manejarlo.

embudo CRM

¿SI TENGO UN E-COMMERCE ME ES ÚTIL UN CRM?

¡Pero claro que sí!

 

Un claro ejemplo es el de Andrea y Verónica: Ellas manejan una tienda online de productos naturales elaborados con aceites esenciales. Hicieron una campaña en Facebook e Instagram para dar a conocer con base a su experiencia como usar los aceites y los productos que elaboran cada temporada. Gracias a todos los anuncios y publicaciones lograron llegar a más personas y con esto tener más visitas en su página, ahora tienen un grupo grande de posibles leads que quieren comprarles.

 

PERO… ¿CÓMO USAN ANDREA Y VERÓNICA UN SOFTWARE DE CRM PARA VENDER SUS PRODUCTOS?

 

A pues muy fácil, en el momento en que sus usuarios hagan click en el botón de comprar, ellos tienen que ingresar sus datos de pedido e inmediatamente estos se suman al CRM online que tienen. Ellas revisan la información, supervisan la existencia del producto y realizan los envíos correspondientes.

Pero esto aún no termina… Andrea y Verónica tienen más contactos en su base de datos ahora, por lo que en su CRM pueden realizar:

  •         Campañas de e-mail marketing
  •         Atención personalizada a sus clientes (dudas, incidencias, asesorías etc.)
  •         Extraer reporte de ventas por medio de los informes que el mismo CRM registra

CRM E-COMMERCE

EN UN E-COMMERCE ¿QUÉ TIPOS DE DATOS GESTIONA EL CRM?

 

El fundador de Suma CRM, Tomás Santoro, destaca que esta herramienta toma en cuenta los siguientes datos a la hora de gestionar un negocio online:

  1.   Permite integrar datos
  2.   Realizar campañas de marketing o promociones y ofertas exclusivas
  3.   Analizar las necesidades del cliente
  4.   Tener un control exhaustivo de los indicativos KPI, como el estado de cada cliente a tiempo real
  5.   Tener todos los datos necesarios del cliente en un solo vistazo
  6.   Generar informes personalizados
  7.   Gestionar los ciclos de compra y post-venta
  8.   Agilizar tareas de gestión (facturas, recibos, nóminas, comisiones, administración de pedidos, gestión de cuentas, etc.)

Básicamente el CRM, mejora la relación que tienen con sus clientes.

Ahora que ya se te tiene clara la idea, te aseguro que los siguientes tips te podrán ayudar:

 

TIPS QUE ELEVARÁN TUS VENTAS DE E-COMMERCE GRACIAS A UN CRM

 

  1. Relación con tus clientes: Al generarse un nuevo lead en el CRM, el sistema proporcionará información para lograr una sana relación que esté enfocada en las cualidades y necesidades del cliente/prospecto, con base en tu negocio.
    Es importante registrar toda la interacción que hagas con él, porque te dará una idea sobre qué línea de comunicación debes de usar a la hora de realizar tu acción de venta. 
    Realizando esto lograras cercanía y confianza, para que te siga comprando tus servicios/productos y te pueda recomendar con sus conocidos.
    Si te das cuenta es aquí donde comienza el marketing de recomendación, el cual es importante para tu empresa.

  2. Segmenta tus leads: Los contactos registrados en tu CRM puedes categorizarlos y segmentarlos mediante el uso de etiquetas. Esto te funcionará para cualquier campaña de e-mail marketing que realices (regalos, cupones de descuento, promociones, ofertas exclusivas.)

  3. Control y trazabilidad: Es de suma importancia que conozcas bien a tu cliente potencial, ya que al registrar cada interacción y aplicar bien los 2 tips anteriores, te da el poder de llevarlo hasta el objetivo final que es terminar la venta y tener un cliente satisfecho.

Un CRM potencia tu negocio online, te da un mejor control de ventas y de esta manera aumentas tus ingresos.

 

Al final no importa qué tipo de negocio tengas, si el proceso de venta es el adecuado, un CRM te dará apoyo para tener una atención óptima con el cliente y así su relación será sólida y duradera.

 

Guía definitiva de Marketing de Contenidos

CÓMO USAR CLUBHOUSE: Una guía paso a paso
CÓMO USAR CLUBHOUSE: Una guía paso a paso
ESTRATEGIAS DE MARKETING EN REDES SOCIALES
ESTRATEGIAS DE MARKETING EN REDES SOCIALES

Buscar

    ¿Quiéres aprender a crecer tu empresa?

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Nosotros también odiamos el SPAM por eso nos comprometemos a NO hacerlo, tu información está segura con nosotros.