Skip to content

¿CÓMO USAR STORYTELLING EN TU MARKETING EN LAS REDES SOCIALES?

¿CÓMO USAR STORYTELLING EN TU MARKETING EN LAS REDES SOCIALES?

¿Quieres empezar a usar storytelling en tu marketing en las redes sociales, pero no sabes cómo empezar? Construir tus actividades de marketing en las redes sociales alrededor de historias te ayuda diferenciarte de otras marcas y capturar la atención de los consumidores.

 

En este blog descubrirás cómo usar storytelling en tu marketing en las redes sociales.

 

Divide tu historia en 5 parte.

Un armazón usado en muchas obras creativas para estructurar storytelling es el Pirámide de Freytag. Esta estructura divide la narrativa en cinco partes, evocando una serie de reacciones emocionales de tu audiencia. Las partes son la exposición, la tensión dramática creciente, el clímax, la acción dramática descendente y la resolución.

 

No es necesario usar los partes exactamente cómo indica el modelo, pero tener la estructura en la mente te ayudará crear una conexión emocional con los consumidores y invitarles a seguirte.

 

En el 2014 la marca de carros Jaguar lanzó una campaña con David Beckham en China con la meta de llegar a los usuarios de las redes sociales locales WeChat y Weibo. Antes de revelar el embajador a la audiencia crearon suspenso preguntando a las audiencias la identidad del "Sr. Jaguar". Durante la campaña les dejaron pistas de su identidad a los consumidores creando tracción.

 

Esta estrategia les resultó muy exitosa con unos 50 mil usuarios de la red compartiendo durante el inicio de la campaña, y otros 30 mil al introducir a David Beckham cómo el "Sr. Jaguar".

 

 

Secuencia tu publicidad para crear historias

 

Según el estudio reciente The Power of Storytelling de Facebook IQ storytelling digital puede tener un impacto directo a ventas. Según el estudio, las marcas que les cuentan una historia a sus audiencias antes de invitarles a comprar su productos, son mucho más probables de llegar a crecer sus ventas a través de las redes sociales.

 

Se descubrió que al empezar a secuenciar su marketing en las redes sociales Refinery29, una página independiente de moda y estilo de vida tuvo un crecimiento de 56% en conversión y 87% en vistas. Detectaron también un aumento de 7% en ventas en tienda y 10% en línea.

 

 

Alinea tu historia con los valores de tu audiencia

 

La gran tendencia de marketing es reducir la orientación al producto, y concentrarse en el consumidor y sus valores. Esto viene natural en las redes sociales, dónde tienes que determinar un grupo objetivo de consumidores, construir una estrategia de comunicación de tu marca (lee: darles a los consumidores una razón de creer en tu marca) y crear espacios online y offline para difundirles tus historias a tus audiencias.

 

Este enfoque es muy efectivo por que te forza pensar en la identidad de tu marca y crear tanto diferenciación competitiva cómo flexibilidad de precios. Ambas factores afectarán directamente tu balance.

 

 

Cuenta historias locales

 

Las narrativas que vemos hoy en día en las redes sociales son más globales que nunca, y se consumen los mismos contenidos y servicios en los seis continentes.

 

No obstante, los profesionales de marketing no debemos de olvidarnos de que la gente suele estar orgullosa de su orígen y su pueblo, ciudad o país y decantarse de empresas locales tanto en las redes sociales cómo en el mundo real.

 

Conectarse en la vida de la comunidad es natural para una empresa pequeña, pero también es esencial para las multinacionales que no quieren aparecer distantes a pesar de su presencia internacional. Dedicarse a crear contenidos locales para conectrse con los consumidores en su propio ambiente y cultura es una de las estrategias de marketing más importantes usadas por las empresas actuando en el mercado internacional.

 

 

Enfatiza tu proposición de valor

 

Otro entramado, producido por la consultoría McKinsey llamado S-C-R (situación, complicación, resolución) te puede ayudar crear una historia que sea potente y cohesivo, y que represente la proposición de valor de tu marca.

 

Tal vez estás pensando cómo destacarte de las otras marcas competiendo de la atención de las mismas audiencias.

 

Existen montones de ejemplos de técnicas de storytelling que te pueden inspirar para iniciar tu próxima campaña en las redes sociales. Todos tienen algunas cosas clave en común: tienen un mensaje coherente y fácil de entender, están siendo difundidos en las redes correctas según el tipo de marca, campaña y usuario y son auténticos.

 

 

¡Ya puedes empezar a planear tus actividades de marketing basadas en storytelling en las redes sociales! ¿Quieres añadir algo en este post? ¡Esperamos tu comentario!

 

Si necesitas más ayuda para construir tu estrategia digital, contáctanos en Digitalegia, y te explicaremos cómo te podemos ayudar. ¡Mientras, no olvides de suscribirte a nuestro blog y canal de YouTube!

 

Ebook inbound para crecer tus ventas

Tallenna

Buscar
    Premios

    Product Excellence@2x

    ¿Quiéres aprender a crecer tu empresa?

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Nosotros también odiamos el SPAM por eso nos comprometemos a NO hacerlo, tu información está segura con nosotros.