Skip to content

¿Cuál es el mercado meta? Tipos, ejemplos y cómo identificarlo

mercado al que te diriges

¿Sabes a quién le estás vendiendo tu producto o servicio? Saber sobre tu mercado meta te ayudará a responder esta pregunta y a tener más claro con que tipos de personas quieres tratar. 

A continuación aprenderás a reconocerlos, sus características y tipos.

¿Cuál es el mercado meta? 

El mercado meta es un grupo de clientes al que diriges tus productos y servicios.

Por ejemplo, si desarrollaste un producto de software B2B que ayuda a los equipos de construcción remotos, probablemente tu mercado objetivo sean otras empresas dentro de la industria de la construcción. 

Dependiendo del tamaño de la empresa también será su ritmo de operación, por ejemplo de las empresas más pequeñas, con menos de 100 empleados, es más rápido, ya que no implementan tantos procesos formales como las empresas que son más grandes, con más de 100 empleados.

Importancia de definir el mercado meta

Conocer tu mercado potencial te revela dos cosas muy importantes: saber qué estrategias de mercado meta son más funcionales para tu producto o servicio y determinar quién es tu cliente objetivo o tu buyer persona.

Un cliente objetivo es aquel que presenta más probabilidades de comprar tu producto o servicio.

Para hacer una segmentación eficaz debes tener una buena estrategia para medir el valor que ofreces al mercado. Luego, debes establecer si algunos grupos obtienen más valor que otros.

También debes identificar los problemas de los clientes y así podrás hablar con ellos en su idioma. Comprenderlos hará que el desarrollo de tu estrategia de comunicación y venta sea mucho más intuitivo y directo.

Esto te ayudará a mejorar tu posición en el mercado y a conectarte en un nivel más profundo con ellos.

Te puede interesar: HubSpot, la plataforma todo en uno que ayudará a tu empresa a triunfar

5 características del mercado meta

  1. Tamaño. Puede ser un grupo grande de personas o, por el contrario, uno más pequeño y específico.

  2. Datos demográficos. Todo público objetivo debe tener ciertas características en común, por ejemplo: género, ubicación, nivel socioeconómico o edad.

  3. Hábitos de consumo. Si bien no todos los clientes son iguales, el mercado meta sí goza de hábitos similares que hacen que ofrecer un producto o servicio sea mucho más fácil.

  4. Vinculación con tu producto. No tiene sentido venderle un gato a alguien que es alérgico a estos animales. Es vital que tu buyer tenga cierta relación con tu producto o servicio.

  5. Problemas y necesidades. Así como un público objetivo puede tener hábitos de consumo en común, también puede compartir dolencias que tu producto o servicio puede resolver.

Tipos de mercado meta

Nivel de ingresos: Independientemente de las características de tu negocio, el nivel de ingresos de tu audiencia objetivo es fundamental para definir tu mercado meta.

Género y edad: Los negocios pueden darse a la tarea de establecer su mercado meta con base en el género. De manera similar, muchas organizaciones optan por enviar su mensaje a diferentes grupos de edad: personas próximas a jubilarse, niños o estudiantes entre ciertas edades, mayores de edad, entre otros.

Estilo de vida: El estilo de vida de las personas también es uno de los tipos de mercado meta más comúnmente utilizados por los negocios y empresas que desarrollan su mensaje con base en las variables psicográficas de las personas.

Te puede interesar: Las 10 mejores herramientas para potenciar tu estrategia de Inbound Marketing

¿Cómo identificar tu mercado meta?

Analiza tu producto o servicio: Explora el producto o servicio que vendes para comprender qué consumidores se beneficiarían de tu oferta.

Observa a la competencia: Haz un análisis de la competencia para identificar cuál es su mercado meta.

Elige los criterios que usarás para segmentarlo: Puedes usar diferentes variables para segmentar el mercado meta, estos son algunos de los criterios más habituales para segmentar el mercado objetivo:

  • Edad

  • Género

  • Ingresos

  • Ubicación

  • Comportamientos

  • Estilo de vida

  • Valores

  • Intereses

Investiga sobre tu mercado meta: A medida que comienzas a limitar tu mercado, es hora de seguir investigando.

Conclusión:

El mercado meta siempre será importante a la hora de planear tu estrategia de marketing ya que te ayudará a saber a qué tipo de público vas a dirigir tus productos o servicios.

Conocer el público objetivo es esencial cuando quieres dar a conocer tu marca pues teniendo claro tus objetivos crece la posibilidad de que adquieras más clientes.

Ahora sabes que hacer, empieza a investigar tu mercado meta y crea estrategias más óptimas. Si no sabes como hacerlo no te preocupes que Digitalegia te puede ayudar.

Nueva llamada a la acción

 

 

Buscar
    Premios

    Product Excellence@2x

    ¿Quiéres aprender a crecer tu empresa?

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Nosotros también odiamos el SPAM por eso nos comprometemos a NO hacerlo, tu información está segura con nosotros.