Skip to content

¿DESARROLLASTE UN SOFTWARE Y NO SABES CÓMO VENDERLO?

¿DESARROLLASTE UN SOFTWARE Y NO SABES CÓMO VENDERLO?

Es probable que este momento te encuentres en un limbo porque desarrollaste un software y no sabes cómo venderlo. Es por eso que 

en este post te daremos unos tips que te servirán para que tu software sea comercializado y puedas generar más ganancias de las que esperabas.

 

La venta de software cada vez se ha complicado más, principalmente porque el mercado es ciertamente más amplio, exigente y demandante. No sólo está el software empaquetado, sino también el desarrollo a medida, el que permite acceso vía web, más conocido como cloud, y el que se vende como un servicio, SaaS, software as a service.

 

No obstante, independiente de la diversidad de oferta y forma de llegar al mercado, las organizaciones, en general, lo que buscan son soluciones que estén alineadas con su negocio o servicio y que les permitan mejorar su productividad, así como su gestión y, en definitiva, la satisfacción de sus propios clientes.

 

En concreto, lo que se quiere es una respuesta eficaz y eficiente a una problemática específica.

 

 

CÓMO VENDER TU SOFTWARE

Si eres un programador web independiente, o que de vez en cuando haces algunos trabajos freelance vinculados a tu actividad (sea cual sea), seguramente te ha pasado de enviar un presupuesto (súper ilusionado de cerrar la venta y obtener ingresos) pero que la respuesta del cliente no sea favorable… O peor aún, que ni siquiera responda…

 

Por lo tanto, el primer tip que estudiaremos es un recurso clásico en el mundo de las ventas y sirve para reemplazar la pregunta “¿Va a comprar?”. Se llama la técnica del doble alternativa.

 

 

¿En qué consiste la técnica de la doble alternativa?

Consiste en presentar dos propuestas (doble alternativa) a nuestro cliente. Por ejemplo, una propuesta “básica” y otra propuesta “full” (donde le agreguemos características adicionales: presentación del sistema en dos idiomas, con diseño de logo, efectos de ajax, lo que se te ocurra…)

 

Tener dos propuestas es muy importante para cuando llegue el momento del cierre de la venta. Por ejemplo, confeccionamos el presupuesto, lo enviamos al cliente y luego de unos días le preguntamos:

 

¿Cuál de estas dos propuestas considera que se ajusta mejor a las necesidades de su empresa? ¿La propuesta básica o la full?

 

Ambas respuestas del cliente nos favorecen. Si elige la propuesta “básica” logramos cerrar la venta :-). Y si elige la propuesta “full” logramos un cierre de venta aún mayor ;-).

 

La otra respuesta posible del cliente es “No, en realidad yo buscaba algo más….” o “No, debo consultarlo con mi socio”. Ésta es la objeción del cliente (el motivo por el cual aún no está decidido a comprar). Debemos escucharla detenidamente y ver como podemos superarla (posiblemente tengamos que retocar nuestra propuesta).

 

 

TIPS PARA VENDER

 

Determina qué problemas soluciona tu software o qué más hace que valga la pena comprarlo.

Podría ser software de Juegos de Rol (RPG por sus siglas en inglés) para smartphone, un programa de una hoja de cálculo simple sin todos los adornos populares, o algún otro tipo de programa.

  • Si creaste el software, revisa los Términos de Servicio en cualquier lugar donde hayas subido tu software o lo hayas registrado para su venta, para asegurarte de que aún tienes los derechos para venderlo.

 

Determina a quién le interesa tu producto.

A un fan de juegos de búsqueda con un smartphone tal vez le guste tu RPG. Mientras un dueño de un negocio pequeño que solo quiere llevar la cuenta de sus ganancias tal vez prefiera una hoja de cálculo simple sin todos los adornos y que podría usarse en lugar de programas hojas de cálculo establecidas.

 

 

Construye un plan de mercadeo que se concentre en el público que escogiste.

¿Hay páginas web donde te dejen hacer publicaciones si te registras, o donde hay críticos que se enfocan en tu tipo de software?

 

Busca la mejor opción para promocionar tu software. Puedes crear una estrategia Inbound que se adapte a tus necesidades.

 

 

Evalúa tu mercado.

Infórmate de cuanta competencia hay para software y de lo que cobran.

  • Si no hay competencia en la plataforma que escogiste, evalúa cuánto cuesta el software comparable en cualquier plataforma, si existe.
  • Si tu programa es efectivamente una versión simplificada de otro programa, considera los precios de esas opciones más avanzadas cuando le pongas precio a tu producto.

 

Considera cómo quieres alojar el archivo cuando vendas tu software.

¿Quieres vender tu software en tu propio sitio web, el cual necesitará un ancho de banda grande si tu programa se vuelve popular? O ¿Preferirías usar otro sitio web para alojar tu software para que sea descargado, lo cual podría irritar a algunos compradores?

 

 

Empieza el proceso de venta y sigue tu plan de mercadeo para vender tu software.

A lo mejor puedes utilizar diferentes herramientas que permitan dar a conocer tu software a muchas personas. Podrías comenzar creando un Blog que permita a los usuarios conocer más acerca de tu producto.

 

 

Esperamos que estos tips, te hayan sido de gran ayuda. No olvides dejarnos tus comentarios y preguntas en el cuadro que está abajo de este post.

 

Si quieres conocer más acerca de Inbound marketing, no olvides suscribirte a nuestro blog, o ¡Suscríbete a nuestro canal de youtube!

 

Ebook Importancia de implementar inbound en tu empresa

 

Buscar
    Premios

    Product Excellence@2x

    ¿Quiéres aprender a crecer tu empresa?

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Nosotros también odiamos el SPAM por eso nos comprometemos a NO hacerlo, tu información está segura con nosotros.