Skip to content

LA IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFÍA EN EL DISEÑO GRÁFICO

Tipografía en el diseño gráfico

Estamos hablando de una herramienta de comunicación que transmite información e ideas a través de las palabras. La tipografía se emplea para nombrar al estudio, el diseño y la clasificación de los tipos y las fuentes, así como al diseño de caracteres.

 

El mismo texto con diferente tipografía transmite una sensación o significado totalmente distinto. Por ello, la tipografía es uno de los pilares más importantes del diseño y es importante seleccionar la correcta, teniendo en cuenta qué queremos transmitir y para qué o quién.

A la hora de seleccionar la tipografía para nuestro proyecto, además del tipo de fuente, debemos tener en cuenta tanto el formato (cartel publicitario, revista, envase…) como el soporte en el que se va a realizar (impreso o digital). La capacidad comunicativa de la tipografía y su legibilidad puede variar según en el soporte en el que vaya representada. También, tendremos en cuenta la extensión del texto para favorecer la legibilidad y así, facilitar la lectura.

 

Serif

Las fuentes Serif tienen su origen en el pasado; cuando las letras se tallaban en bloques de piedra remataban los extremos ya que era complicado asegurar que los bordes de las letras fueran rectos. Incluyen todas las tipografías romanas y egipcias. Por ejemplo: Times New Roman, Palatino, Georgia, Garamond, Rockwell, Baskerville, Trajan, Centaur, Monticello…

 

tipografias-con-serifa

 

Utilizando este tipo de letra podremos transmitir seriedad, tradición, respeto… También se utilizan para textos largos ya que favorece su legibilidad al crear una línea imaginaria bajo el texto.

 

San Serif

Las fuentes San Serif o etruscas tienen su origen en Inglaterra en 1820. Son tipografías con remates rectos, que carecen de serifas. Asociadas a la tipografía comercial debido a su buena legibilidad para textos cortos y de gran tamaño. Del mismo modo, son apropiadas para la visualización en pantalla, ya que son muy legibles a menor tamaño.

 

sans-serif-fonts

 

Este tipo de fuentes incluyen todas las Palo Seco; Arial, Helvética, Tahoma, Century Gothic, Verdana, Monaco, Geneva, Impact, Avant Garde Gothic, Futura, Avenir…

 

Las fuentes San Serif transmiten modernidad, seguridad, alegría, minimalismo, ligereza, neutralidad.

 

Script

Las tipografías Script se caracterizan por tener ligaduras en las letras; las letras están ligadas unas con otras. Son tipografías caligráficas que se basan en la variedad y el fluido del trazo creado en la escritura a mano.

 

Estas fuentes transmiten elegancia, lujo, calidad, tradición… Son ideales para proyectos clásicos con mucha historia y tradición.

 

Algunos ejemplos de tipografía Script; Parisienne, Linotype Zapfino, Virtuosa Classic, Vladimir Script, Libelle…

 

1200px-Kuenstler.svg

 

Estas fuentes transmiten elegancia, lujo, calidad, tradición… Son ideales para proyectos clásicos con mucha historia y tradición.

 

Algunos ejemplos de tipografía Script; Parisienne, Linotype Zapfino, Virtuosa Classic, Vladimir Script, Libelle…

 

Decorativas

En estas tipografías se incluyen familias tipográficas muy variadas con mucha personalidad. Debido a sus formas tan características y su personalidad definida y concreta, son apropiadas para dar un carácter histórico o cultural a un diseño y diferenciarlas del resto de tipografías.

 

Se utilizan para fines específicos como títulos, encabezados… No son adecuadas para bloques de texto, ya que dificulta su legibilidad.

 

Ejemplos de tipografías decorativas; Fantasía, Motherline Vintage, Rolla, Sinara, Lawless, Mightype, Selima, Art Nouveau…

 

Tipografía-decorativa

 

En conclusión las tipografías deben entonces mantener una lógica o una coherencia y seguir un formato similar de acuerdo a lo que se intenta transmitir en cada caso.

 

Si quieres conocer más acerca de diseño en  marketing, no olvides suscribirte a nuestro blog, o ¡Suscríbete a nuestro canal de youtube!

 

Plantilla-de-Planeacion-de-Contenido

Buscar
    Premios

    Product Excellence@2x

    ¿Quiéres aprender a crecer tu empresa?

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Nosotros también odiamos el SPAM por eso nos comprometemos a NO hacerlo, tu información está segura con nosotros.