Skip to content

Los 9 mejores gestores de contenidos CMS de 2021

Los 9 mejores gestores de contenidos CMS de 2021

Qué es un gestor de contenidos o CMS? ¿Qué se pueden hacer con él? ¿Qué funciones debe tener? En este artículos respondemos a estas y otras preguntas, y te decimos cuáles son los mejores gestores de contenidos en 2021.

 

¿Qué es un CMS o gestor de contenidos?

 

Un gestor de contenidos o Content Management System (CMS) es una plataforma online destinada a la creación, edición y publicación de contenido en internet.

 

 

Dicho de otro modo, un CMS es la aplicación web que te permite crear y añadir contenido a una página web.

 

 

Gracias a estas herramientas se pueden crear distintos tipos de páginas web con contenido muy variado. Permiten añadir textos, imágenes, vídeos o personalizar menús y plantillas para adoptar el contenido visual que más te guste.

 

 

 

Los 9 mejores gestores de contenidos para tu web o blog

 

A continuación vemos una lista de los mejores gestores de contenidos en 2021.

 

 

1. WordPress

 

Estamos seguros de que probablemente hayas oído hablar de WordPress. Este CMS cuenta con la mayor cuota de mercado entre sus competidores hasta ahora, y es fácil ver por qué.

 

Aunque WordPress se concibió como una plataforma de blogs, creció mucho más allá de ese nicho. La plataforma es fácil de usar, y puedes personalizarla en gran detalle usando plugins y temas (de los cuales tienes miles para elegir).

 

2. CMS de HubSpot


Hubspot como gestor de contenidos o CMS (Content Management System) ... A menudo nos encontramos con que hay personas a las que les extraña puesto que pensaban que sólo era una herramienta, al ser un software que integra un montón de herramientas de marketing online, pero que además sea un CMS es algo que puede sorprender.

 

3. Magento


Mientras que WordPress está más orientado a la creación de Blogs, Magento es un gestor de contenidos digitales adaptado a la creación de eCommerce y tiendas online.

 

Por ello, este CMS está equipado con numerosas opciones para la creación de catálogos de productos y otras herramientas avanzadas, como la fijación de precios o descuentos.

 

También ofrece la posibilidad de elegir plantillas predeterminadas o crear plantillas propias. Cuenta con numerosas opciones para personalizar el sitio web añadiendo código. En este punto es ideal para usuarios avanzados.

 

4. Drupal


Drupal es uno de los gestores de contenidos más utilizados para la creación de sitios web avanzados. Es ideal para páginas web que tengan gran afluencia de visitantes o que contengan mucho contenido.

 

Sin embargo, cabe destacar que requiere añadir bastante código para crear un sitio realmente personalizado, por lo que está más recomendado para usuarios con cierto nivel de programación.

 

5. Joomla


Joomla es un gestor de contenidos gratuito y open source que permite la modificación libre de su código. Su instalación es rápida y sencilla, y una vez instalado se puede personalizar con los miles de plugins existentes.

 

Es un CMS ideal para crear un blog básico o una página web corporativa sin demasiado contenido. Sin embargo se puede quedar algo corto para webs más avanzadas ya que carece de algunas funciones que tiene WordPress, como añadir comentarios o etiquetas avanzadas.

 

6. Prestashop


PrestaShop es uno de los gestores de contenido más recomendables a la hora de crear una tienda online. Suele ser comparado con Magento, aunque PrestaShop es menos completo pero más sencillo de manejar.

 

Tiene una gran cantidad de plantillas y permite organizar el contenido fácilmente a través de módulos.

 

Además, una de las grandes ventajas de PrestaShop es que cuenta con una comunidad de usuarios muy activa y que interactúa entre sí para resolver dudas o aportar nuevas soluciones que mejoren la herramienta.

 

7. Shopify


Shopify es un CMS para eCommerce que permite diseñar tu tienda online al gusto sin necesidad de tener conocimientos de programación, así de sencillo. Puedes hacer tu propia tienda online en pocos minutos con total facilidad.

 

 

8. Moodle


Todos los gestores de contenidos que hemos nombrado hasta el momento están orientados a la creación y gestión de páginas web, blogs o tiendas online. Sin embargo, Moodle es una plataforma para la creación de contenidos formativos o E-Learning.

 

En efecto, Moodle es una de las mejores herramientas para crear contenidos de aprendizaje en línea. Es un software de código abierto perfecto para conectar profesores, alumnos y temarios.

 

Entre sus funciones más destacadas está la subida y descarga de documentos o contenido audiovisual, la posibilidad de hacer exámenes o evaluaciones online, o añadir plugins que permitan incorporar nuevas funciones como encuestas, foros, chats o herramientas para detectar contenido copiado.

 

9. Edlio


Edlio impulsa sitios web para escuelas y distritos K-12 con un sistema de administración de contenido (CMS) fácil de usar repleto de características desarrolladas específicamente para maestros y administradores escolares.

 


Hoy en día, la mayor parte de los gestores de contenidos también disponen de numerosas herramientas de terceros llamadas plugins, que permiten añadir nuevas funcionalidades. Por ejemplo, plugins para mejorar el SEO o para añadir un catálogo de productos.

 

Se puede afirmar sin miedo a equivocarse que los CMS son plataformas imprescindibles a la hora de crear una página web, y la base sobre la que se asienta cualquier estrategia de marketing de contenidos.

 

Guía definitiva de Marketing de Contenidos

Buscar
    Premios

    Product Excellence@2x

    ¿Quiéres aprender a crecer tu empresa?

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Nosotros también odiamos el SPAM por eso nos comprometemos a NO hacerlo, tu información está segura con nosotros.