Skip to content

¿Qué es el Diseño UX?

Diseño UX

 

Imagina que estás planeando unas vacaciones y necesitas reservar un lugar para quedarte. Entras en un sitio web donde la interfaz es clara, fácil de usar y puedes encontrar rápidamente la información que necesitas. El proceso de reserva es fluido, no hay errores y recibes una confirmación inmediata. Esto seguramente fue posible gracias al diseñador UX que potenció la experiencia del usuario, y contempló todas las necesidades del usuario, para lograr un proceso satisfactorio.

 

 

Entonces…. ¿Qué es el Diseño UX

y que hace un Diseñador UX?

 

El Diseño UX (User Experience) se refiere a la creación de experiencias agradables, significativas y sobre todo intuitivas para los usuarios al interactuar con un producto o servicio; esto es resultado de procesos, técnicas y metodologías.

 

Los encargados de estas funciones son los Diseñadores UX, quienes se encargan de gestionar las interacciones que tienen los usuarios con el producto, ellos plantean una serie de preguntas a responder durante el proceso, buscando formas intuitivas  y amigables para solucionar un problema, sin dejar de lado las necesidades de los usuarios en cada etapa del diseño.

 

Diferencias entre Diseño UX y Diseño UI

 

El Diseño UX (User Experience) y el Diseño UI (User Interface) son dos disciplinas estrechamente relacionadas, pero tienen diferencias clave.

Diseno_UX_UI
  • Diseño UX: Se enfoca en la experiencia general del usuario al interactuar con un producto o servicio, y se centra en cómo los usuarios perciben, interactúan y experimentan el producto, es decir, se encarga del análisis y optimización, así como la estructura del producto. El objetivo del diseño UX es asegurar que el producto o servicio cumpla con las necesidades y expectativas del usuario, y que la experiencia sea satisfactoria y útil.

  • Diseño UI: Se enfoca en el aspecto visual y estético del producto o servicio, y en cómo los elementos visuales se organizan, a través de un diseño creativo, innovador, intuitivo y estéticamente agradable. El objetivo del Diseño UI, es hacer que el producto sea visualmente atractivo y fácil de usar, y lograr que la interfaz gráfica de usuario sea clara y coherente en todas las etapas del proceso.

Te puede interesar: DISEÑO UX: EN BÚSQUEDA DE UNA MEJOR EXPERIENCIA DE USUARIO

 

Principios del Diseño UX

 

Hay varios principios del Diseño UX que pueden ayudar a los diseñadores a crear productos o servicios efectivos y satisfactorios. Algunos de estos principios son:

  1. Usabilidad: Simple, fácil de usar y familiar.

  2. Utilidad: Que cumple una necesidad específica.

  3. Deseabilidad: Se refiere a la apariencia visual del producto o servicio y su capacidad para generar emociones positivas en los usuarios.

  4. Encontrabilidad: Es la capacidad del producto para proporcionar soluciones rápidas y fáciles a los problemas que puedan surgir.

  5. Accesibilidad: Accesible para todos.

  6. Credibilidad: Capacidad de la empresa, sus productos y servicios para inspirar confianza y credibilidad en los usuarios.

Etapas del Diseño UX

 

A continuación se describen las etapas típicas del proceso de Diseño UX:

  1. Investigación y análisis: Define el perfil de la audiencia; aquí el diseñador debe investigar y analizar la situación para entender el problema que está tratando de resolver, identificar las necesidades y expectativas de los usuarios. Por otro lado estudia la competencia, sus aspectos negativo o positivos para obtener las limitaciones del proyecto.

  2. Esqueleto: En este paso se vierte toda la información, se diagrama el camino que se seguirá a través de wireframing y se establece lo esencial para trabajar un producto mínimo viable (MVP, minimum viable product; como su nombre lo dice, hace referencia a las características básicas de un producto o servicio para satisfacer las necesidades de un usuario). Esto arroja los caminos que el usuario experimentó y se procede a diseñar un user flow, una vez establecido el flujo de diseño se da el siguiente paso.

  3. Diseño: Representa todo el proceso de creación (color, formas, tipografías, botones, etcétera). Este paso va desde el análisis, funcionalidad, recursos a usar, hasta la forma en que será incluido en el mercado. En este paso se trabaja de la mano con un Diseñador UI, encargado de la parte visual del proyecto.

    Disenador_UX_Digitalegia
  4. Pruebas: Es la parte más dinámica del proceso, en este paso se verifica si lo planteado es correcto o habrá que hacer cambios, recordemos que se usan diferentes metodologías y aquí el Design Thinking nos permite retroceder y modificar, si es necesario. Por otro lado, hay que tomar en cuenta que un producto no servirá toda la vida y que habrá que adaptarlo a las necesidades emergentes.

  5. Feedback: Cuando el producto o servicio está listo, la retroalimentación es la parte más importante, ya que de ésta, dependerá la evolución de tu producto.

En resumen, el Diseño UX, es un enfoque centrado en el usuario, que busca crear experiencias significativas y satisfactorias a través de una combinación de investigación, diseño, usabilidad y evaluación continua.

 

No te pierdas ni una sola publicación de Digitalegia y descubre cómo llevar tu empresa al siguiente nivel.

 

 

Analiza tu sitio web

Buscar
    Premios

    Product Excellence@2x

    ¿Quiéres aprender a crecer tu empresa?

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Nosotros también odiamos el SPAM por eso nos comprometemos a NO hacerlo, tu información está segura con nosotros.