Skip to content
que es programmatic marketing

Estoy viendo A Gusto con Giada en Hulu. Entra un corte comercial y estoy viendo que puedo conseguir una baja mensualidad de $4,599 al mes por un Nissan Altima 2021, gracias al programmatic marketing (marketing programático).

La publicidad programática está en todas partes, desde los podcasts que escuchas en tu camino al trabajo diario a los videos que ves en YouTube. Estos anuncios también aparecen en tu navegación por los sitios de redes sociales e incluso periódicos. En este artículo, repasaremos esta herramienta de marketing integral y cómo se ven.

 

 

Descarga gratis: Plantilla de Creación de Contenido


¿Qué es la Publicidad Programática?


Los anuncios programáticos dan a las marcas o empresas la posibilidad de comprar en milisegundos debido al sofisticado ecosistema de algoritmos. La compra y la venta de anuncios ocurren en tiempo real a través del sistema automatizado.

 

 

programmatic marketing  Programmatic Marketing / Publicidad Programática / Compra de Medios

 

El Programmatic Marketing es un término elegante para el proceso automatizado de compra y venta de anuncios en línea. Este método le da a los anunciantes la capacidad de colocar sus anuncios en sitios web con poca interacción humana debido a los algoritmos impulsados por la IA (Inteligencia Artificial).



Los algoritmos recaban datos de los usuarios en línea para elegir los anuncios que se adapten a sus gustos y necesidades. A Gusto con Giada es un programa televisivo familiar. Las familias compran autos que son económicos y funcionales, como el Nissan Altima, por lo que este anuncio en mid-roll funciona.

¿Qué es un anuncio en mid-roll? No te preocupes, ya llegaremos a ello.

Veamos cómo se vería la publicidad programada en un escenario de marketing de la vida real.

El anunciante de una empresa de software quiere vender más unidades de software a empresas de tecnología, por lo que emplea una plataforma de publicidad programática que puede darles datos sobre los consumidores en línea.

Los datos incluidos podrían ser:

  • Demografía (hombres, mujeres, otros, edades 25-45)
  • Dispositivo (computadoras de escritorio, lap-tops, móviles)
  • Intereses (acciones, codificación, diseño UX, optimización de aplicaciones)
  • Comportamientos (monitorea el contenido acerca de desarrollo de software todos los días hábiles)

Después de recabar los datos, la plataforma utilizaría los datos recopilados en tiempo real para seleccionar las audiencias en línea que se beneficiarían más de estos anuncios de software. Luego compra el inventario de anuncios digitales de una subasta en los lugares donde la audiencia quisiera ver los anuncios de software.

De esta manera, el impacto de los anuncios se optimiza a través del programa. Todo esto también es analizado por la plataforma.

 

 

Beneficios del Programmatic Marketing

 

Uno de los mayores beneficios es que el programmatic marketing ayuda a todas las partes incluidas a tomar decisiones que se basan en datos, y por lo tanto, obtiene resultados e ingresos publicitarios garantizados.

Esto significa que es favorable para el presupuesto. Sólo gastarás dinero en lo que sabes que será efectivo, basado en los algoritmos del software. Es una forma más eficiente de trabajar con anuncios.

El hecho de que pueda medir el éxito de las campañas en tiempo real significa que la gestión de su campaña se consolida y se racionaliza. El éxito está en un solo lugar, no hay para enfrente y luego para atrás.

¿Otra gran ventaja? Tu audiencia será encontrada para tí. Tus objetivos serán alcanzados cada vez que utilices una plataforma como esta, y también puedes adaptar los dispositivos en los que es mejor anunciarse. Por ejemplo, un anuncio de computadora de escritorio puede no tener el mismo efecto si el anuncio está optimizado mejor para un dispositivo móvil, y las plataformas programáticas harán esa toma de decisiones por tí.
Todos estos beneficios son bastante sorprendentes, ¿verdad? Si estás de acuerdo con la publicidad programática, repasemos los diferentes tipos.

 

 

Tipos de Publicidad Programática


Al comenzar con la publicidad programática, tienes opciones disponibles para asegurarte de que el anuncio es el mejor optimizado para tu campaña. Los tipos que repasaremos son display, video, social, audio y nativo.

 
Anuncios de display

Estos anuncios aparecen en las páginas web. Pueden aparecer en el encabezado, el pie de página o la barra lateral. La forma en que funciona es que los anunciantes trabajan en conjunto con diferentes redes de visualización. Algunos ejemplos son Google, Snapchat y Microsoft.

 

programmatic marketing

Fuente de la imagen


Este anuncio en la barra lateral de la página web de The New Yorker es para AppExchange, una herramienta de optimización de ventas. El software de anuncios programáticos podría haber identificado que una gran parte de la audiencia de The New Yorker en los días hábiles entre 9 am y 5 pm están interesados en ese tipo de software.

Los anuncios publicitarios facilitan la compra y venta de espacios publicitarios, y el dinero que se gana proviene de los datos de clicks e impresiones recogidos por la red de anuncios.

 

 

Anuncios de video

 

Los anuncios de video son súper versátiles, y también son la forma en que conseguí el anuncio de Nissan mientras veía Hulu. En esa situación, Hulu era el editor y Nissan el anunciante. Los anuncios en video pueden ser mostrados dentro de la transmisión (in-stream), antes de la transmisión (pre-roll), en la mitad de la transmisión (mid-roll), después de la transmisión (post-roll), fuera en la transmisión (out-stream) y en los anuncios en pantalla (in-display).

Los anuncios in-display aparecen como anuncios recomendados en sitios para compartir videos como YouTube. También se etiquetan claramente como anuncios en las secciones recomendadas.

 

programmatic marketingFuente de la imagen

 

Esta página web en YouTube tiene un anuncio en la barra lateral, así como lo que se conoce como anuncio pre-roll. Los anuncios pre-roll son los que se ven antes de que comience un video, mientras que los de mid-roll aparecen en la mitad de la transmisión, como en un comercial de televisión.

Los anuncios in-stream se muestran dentro de un vídeo, como cuando un influencer de YouTube reconoce al patrocinador de su vídeo. Los anuncios post-roll se reproducen después de que el vídeo termina, pero los anuncios out-stream son un poco diferentes. Se muestran en páginas web, entre artículos y vídeos.

 

 

Anuncios en redes sociales


Los anuncios en redes sociales funcionan por medio de los datos que los mismos anuncios necesitan para poder crear experiencias que se adapten al usuario. Los datos recabados decidirán quién verá los anuncios, los formatos y las horas para mostrarlos.

 

programmatic marketingFuente de la imagen

 

Ve este anuncio de Coca-Cola en mi línea de tiempo de Twitter. No me gustan tanto los refrescos pero sí me gusta mucho el football. El software de anuncios programáticos probablemente eligió este anuncio debido a mi historial de Internet en torno al football.

Cuando los anuncios en redes sociales son hechos por influencers, el proceso es idéntico. El programmatic marketing de influencers los identifica, los contacta y automatiza la campaña desde ahí.

 

 

Anuncios de audio


¿Has escuchado alguna vez algún podcast? Si es así, ¿cuántos anuncios has escuchado? Esto es gracias a la publicidad programática de audio.

Mis plataformas favoritas, Apple Podcasts, Anchor y Juum, suelen elegir anuncios centrados en el crecimiento empresarial y marketing digital, como el Marketing Hack Show. Spotify también es un canal de anuncios de audio, especialmente cuando usan su versión Freemium.

 

programmatic marketingFuente de la imagen

 

Aunque no se puede escuchar este anuncio de Unicef, es un buen ejemplo de un anuncio nativo en la página web de Spotify Podcast.

 

Y... ¿Qué es un anuncio nativo, te preguntas?

 

 

Anuncios nativos


Los anuncios nativos difieren de los anuncios de display. Mientras que los anuncios de display están limitados a tres lugares, los anuncios nativos pueden aparecer literalmente en cualquier otro lugar. Es muy útil cuando quieres que un anuncio se coloque en el medio de una página web, por ejemplo.

 

programmatic marketingFuente de la imagen

 

Este es un anuncio nativo de The New Yorker que se mostró sobre ¾ de camino a mi página web. Los anuncios nativos son una buena idea si quieres captar la atención del lector de una manera más directa que un anuncio de display regular.

¿Cómo lo ves? ¿Crees que el programmatic marketing es para tí? Es una gran herramienta automatizada para maximizar el gasto en publicidad y ver los resultados en tiempo real. También puedes ver estos anuncios trabajando si visitas cualquiera de tus sitios web favoritos ahora mismo.

Como profesional del marketing, quieres maximizar las ventas a través de tus campañas tanto como sea posible, y la publicidad programática puede ser una gran ventaja con eso. Puede que no esté pensando en comprar un auto nuevo mientras veo A Gusto con Guiada, pero algunos sí, y ese es el beneficio.

 

Plantilla-de-Planeacion-de-Contenido

Buscar
    Premios

    Product Excellence@2x

    ¿Quiéres aprender a crecer tu empresa?

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Nosotros también odiamos el SPAM por eso nos comprometemos a NO hacerlo, tu información está segura con nosotros.