Skip to content

¿Qué es un marketplace? y ¿Cómo funciona?

compras en línea

Si quieres vender tus productos en línea y apenas estás empezando, ¿por qué no hacerlo en un marketplace? Esto te ayudará a ofertar tus productos y ponerte en contacto con varios compradores que estén interesados aunque no vivan en tu área.

 

Pero si aún no te convences porque no sabes que es, como funciona o bien que ventajas tiene vender en marketplace ¡aquí te explicamos y aclaramos tus dudas!

 

¿Qué es un marketplace? 

Es una plataforma en la que se muestran diversos productos y los usuarios deciden cuáles comprar, así que cuenta con toda una logística para soportar dichas transacciones.

En este establecimiento las personas pueden acudir a comprar diferentes tipos de productos o servicios; desde artículos de supermercado hasta ropa, calzado, tecnología, gadgets, entre otros.

Esta es una de sus grandes ventajas. Los consumidores pueden recorrer pisos y pasillos llenos de ofertas comerciales de gran variedad. Y esto también es posible vía digital.

 

¿Para qué sirve un marketplace?

Promueve la venta de productos y servicios para un amplio espectro de marcas y personas. Por lo tanto, un marketplace es un generador de oportunidades de negocio que apoya la economía de todo tipo de empresas. Contribuye con una mayor visibilidad de las marcas y ayuda a posicionar a aquellos negocios nuevos o que pertenecen al rubro de pequeñas y medianas empresas, ya que los acerca a un público de alto volumen.

Un marketplace es una gran forma de hacer negocios fuera de una localidad y también se presentan como una forma segura de compraventa en contextos en los que hay distancia o se limitan los canales físicos.

 

¿Qué tipos de marketplace existen?

El marketplace B2B 

En resumen, un vendedor (empresa o proveedor) se relaciona con otra empresa.

 

El marketplace C2C 

Este es el mercado ideal para todas aquellas personas particulares que buscan vender o intercambiar sus productos con otras personas particulares y es el mercado digital que incluso redes sociales como Facebook.

 

El marketplace B2C, de empresa a consumidor

En este rubro, las empresas muestran el producto, estipulan un costo que podrá o no incluir el costo de envío, entrega la mercancía en paquetería y esta llega al usuario final sin ningún tipo de filtro. La mayoría de las empresas utiliza este tipo de servicio para llegar a más personas y aumentar sus ventas, tanto regionales como internacionales.

 

¿Cómo funciona un marketplace?

  • La plataforma: una empresa desarrolla una plataforma o espacio virtual en la que recibirá a marcas y productos para mostrarlos a los usuarios.
  • Los que venden: se unen a la plataforma para mostrar los productos que venden como si lo hicieran en un espacio físico, es decir, con un precio, características, a veces con descuentos, etc.
  • Los que compran: están buscando ciertos productos llegan a la plataforma, ven la mercancía y eligen lo que quieren comprar.

El marketplace lo que hará será un marketing para posicionar su plataforma y atraer por un lado a más negocios y por otro a más clientes.

A su vez, los usuarios que navegan en el marketplace, pueden buscar entre varias categorías de productos, tienen a su disposición el catálogo de productos, donde pueden revisar las descripciones y características de algún artículo en particular.

 

¿Te conviene iniciar en un marketplace?

Si comienzas tu negocio con un presupuesto bajo y sin la posibilidad de crear y promocionar un sitio web donde todos los artículos que se anuncien sean exclusivamente los que ofreces, es recomendable promocionarse en estas páginas de ecommerce.

 

Ventajas de vender en un marketplace digital

  • Menor inversión: Una de las grandes ventajas es que NO tienes que pagarle a alguien para crear una página de ecommerce para comenzar a vender tus productos.
  • Gestión de pagos segura: Las plataformas de ecommerce, al proporcionar la infraestructura digital, son las que se encargan de verificar los pagos y que estos se realicen antes de enviar la mercancía.
  • Ahorro en el posicionamiento: Para los vendedores, en tanto que la misma plataforma se encarga de mostrar el contenido para obtener más ingresos y continuar con el círculo de ventas, con el fin de retener a la mayor cantidad de personas y así ganarle a la competencia.

Te va a interesar: 4 Tips para incrementar las ventas de tu eCommerce

 

Desventajas de vender en un marketplace digital

  • No generas clientes, sino solo compradores: Esto quiere decir que tú solo estás vendiendo un producto o servicio sin generar un cliente propio.
  • Debes generar otros esfuerzos: Si deseas crear una base de datos de clientes potenciales, puedes realizar acciones para que el comprador te tenga más en cuenta.
  • Tus ganancias no son inmediatas: Suele creerse que al instante de concretar una venta, el usuario hará su depósito y el dinero llegará en cuestión de segundos a tu bolsillo, pero muchas de las veces no es así.

Conclusión 

Vender tus productos por medio de un marketplace te puede ayudar mucho ya que esta en plataformas de uso social y es accesible para cualquier persona que necesite algo. Lo malo es que no todos los negocios que venden por este medio son confiables por lo que tienes que aprender a crear confianza con tus futuros compradores y ofertar de la mejor manera tus productos para que te puedan escoger entre la competencia que hay.

Si aún tienes dudas de cómo dirigir un marketplace o con las ventas por medios digitales consulta los siguientes blogs que te pueden ayudar.

 

LIVE STREAM SHOPPING: UNA NUEVA FORMA DE VENDER

 

7 CONSEJOS DE LOS EXPERTOS PARA CERRAR MÁS VENTAS B2B

 

ACCOUNT BASED MARKETING + INBOUND = MARKETING PERSONALIZADO B2B

 

Nueva llamada a la acción

Buscar
    Premios

    Product Excellence@2x

    ¿Quiéres aprender a crecer tu empresa?

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Nosotros también odiamos el SPAM por eso nos comprometemos a NO hacerlo, tu información está segura con nosotros.