Skip to content

[VIDEO] ¿CÓMO ANALIZAR Y REALIZAR REPORTES DE LAS REDES SOCIALES?

[VIDEO] ¿CÓMO ANALIZAR Y REALIZAR REPORTES DE LAS REDES SOCIALES?

 

 

Es momento de aprender a analizar los reportes y a realizar unos buenos  informes de redes sociales.

 

¿Recuerdas ese documento de investigación que estuvimos redactando?

 

Bueno, ya está lista la fase de redacción y ahora es momento de obtener tus resultados.

 

Con esto en mente, respondamos la pregunta:

 

 

"¿Cómo hago una medición de mis esfuerzos en redes sociales?"

Previamente definimos algunas metas SMART.

 

Quizá tus metas se enfocaban en atraer más visitantes o en ampliar tu alcance en las redes sociales.  Cualquiera que sea el caso es el momento de ver cómo te fue.

 

 

Pero antes de empezar a buscar criterios de medición y elaborar gráficas, deberás de establecer algunos valores de referencia o benchmarks.

 

Los benchmarks son criterios de medición de desempeño que te permiten comparar los resultados de tu empresa con los de otras empresas de tu industria.

 

Aquí es cuando debes buscar los datos de referencia en la industria; sin embargo, mi sugerencia es que te valgas de datos históricos de tu empresa y permitas que sean éstos los que sirvan de valores de referencia.

 

Si tu empresa es nueva y no posee datos históricos no te preocupes. No hay momento como el presente, así que usa esos datos recientes como tu primer segmento de datos de referencia.

 

Estos datos los puedes basar en cuánto quieres crecer y cuánto crecen en promedio las empresas de tu industria, y estos datos los puedes basar en número de likes, o comentarios, o a lo mejor en el número de leads captados a través de alguna campaña publicitaria.

 

 

Luego de que has determinado algunos benchmarks, es el momento de pasar a la siguiente mejor práctica calcular el retorno de la inversión, o ROI.

 

Al medir tu ROI, es importante que realices una evaluación de cómo invertiste tu tiempo, así como de qué es lo que reflejan los números.

 

Por ejemplo, si una de tus metas consistía en atraer 50% más visitantes este mes a tu sitio web desde las redes sociales, con respecto al mes anterior, deberás invertir tiempo distribuyendo contenido en tus plataformas de redes sociales.

 

A fin de mes, te preguntaras si funciono. Calcular el ROI puede ayudarte a contestar esta pregunta.

 

Si buscas atraer visitantes, estarás interesado en criterios de medición relacionados con el consumo de tu contenido.

 

 

Estos criterios de medición te ayudarán a responder la pregunta:

 

¿Cuántas personas vieron este contenido o hicieron click en él?

Este es un criterio de medición al que es bastante fácil darle seguimiento en las redes sociales debido a que cada red cuenta con análisis web y comparte información acerca de clicks, likes o visitas.

 

Si intentas incrementar tus visitas, presta atención a tus criterios de medición sobre compartición en redes sociales.

 

Estos te ayudarán a entender si tu contenido es interesante y si tu audiencia se siente identificada con él.

 

Los criterios de medición a las que te conviene prestar atención son: la tasa de participación y el número de veces que comparten tu contenido .

 

 

Si luchas por aumentar tu tasa de conversión, podrías estar interesado en saber de qué manera tus esfuerzos en las redes sociales te están ayudando a impulsar la generación de leads.

 

Éste puede ser un criterio de medición difícil de aplicar. Pero no temas.

 

Un indicador clave de qué tan bien tu contenido está realizando conversiones en las redes sociales, es calcular la tasa de conversión utilizando herramientas como Google Analytics o Buffer y bueno HubSpot por su puesto.

 

 

Ahora si usas las redes sociales como herramienta de ventas, entonces te interesara hacer seguimiento de qué tipo de contenido condujo al cierre de un cliente y género una ganancia.

 

Existen algunas herramientas en el mercado que te ayudaran hacer seguimiento de estos criterios de medición.

 

HubSpot ofrece un dashboard de reportes de fácil uso que simplifica la medición del ROI.

 

También puedes recurrir a Simply Measured, Google Analytics, o Hootsuite si estás buscando comenzar enseguida.

 

 

El último paso para analizar tus resultados en las redes sociales, es revisarlos con frecuencia.

 

Claro, no deberías obsesionarte con todo o revisar cada hora: pero sí deberías asegurarte de hacerlo al menos una vez a la semana.

 

Facilita este paso estableciendo una revisión semanal para analizar cómo te está yendo.

 

Te sugiero añadir esto a tu calendario para hacerlo los días jueves o viernes, ya que podrás utilizar los resultados para dar forma a tus tácticas de marketing de la semana siguiente.

 

 

Ahora, hagamos un repaso.

 

Establecer valores de referencia o benchamarks, es importante para que comprendas cómo medirte en comparación con otras empresas de la industria, o con tu desempeño anterior.

 

Recuerda, las redes sociales requieren tiempo y esfuerzo, por lo que a la hora de medir resultados, lo importante no son solo los números.

 

Así que asegúrate de tomar esto en cuenta cuando calcules el ROI.

 

Y no olvides revisar tus resultados con frecuencia. Ello es fundamental para el éxito en el futuro.

 

 

¿De qué manera puedes analizar a los buyer personas en las redes sociales?

 

Mediante el monitoreo, los buyer personas son fundamentales en tu estrategia Inbound marketing.

 

Éstos te permiten conectarte con el público adecuado y te ayudan a comenzar a establecer relaciones con personas que deseen formar parte de tu red social.

 

 

¿Cómo te ayudan las redes sociales a mantenerte informado sobre las tendencias de la industria?

 

Recuerda que no sólo puedes monitorear lo que tus compradores dicen acerca de ti, sino que puedes enterarte de las tendencias de la industria que te ayudarán a atraer a más visitantes  y hacer que tu negocio prospere.

 

 

¿Cómo pueden ayudarte las redes sociales con tu estrategia de contenido?

 

Esta es tu oportunidad de demostrar tu conocimiento recién adquirido distribuyendo el contenido que has desarrollado para tus compradores.

 

 

¿Cómo pueden ayudarte los reportes de las redes sociales analizar tus esfuerzos de marketing?  

 

Los informes de redes sociales te permiten entender cómo evaluar tus esfuerzos en comparación con tus resultados reales

 

 

¿Cómo se puede usar el monitoreo de redes sociales para desarrollar una estrategia de redes sociales?

 

Determina tus objetivos Inbound -  incrementar el número de visitantes, convertir más oportunidades de venta, cerrar más clientes o incluso hacerlos más felices. Establece una meta SMART - Especifica, Medible, Alcanzable, Relevante y Oportuna.

 

 

¿Cómo se usan las palabras clave en el monitoreo de redes sociales?

 

Las palabras o términos pueden cambiar con el tiempo, a medida que aprendes más acerca de tus buyer personas.  Así que no temas agregar o eliminar algunas mientras te conviertes en un habilidoso especialista en Inbound marketing.

 

 

¿Cuál es el primer paso que deben cumplir los expertos en marketing a la hora de desarrollar su estrategia en redes sociales?

 

Segmentar tu audiencia, puedes considerar hacerlo según la ubicación geográfica, la etapa  del viaje del comprador, o incluso según el contenido en el que tu audiencia se ha interesado.

 

 

¿Por qué las respuestas personalizadas son importantes para tu audiencia en las redes sociales?

 

Es importante que recuerdes que las personas que componen tu audiencia desean sentirse especiales, y tu trabajo es hacer que se sientan de esta forma en cada etapa de su recorrido.

 

Ten en cuenta que las respuestas personalizadas no solo sirven para resolver las preocupaciones relacionadas con el servicio al cliente. También pueden ayudarte a complacer a tus clientes.

 

 

¿Cuáles son las formas en que los especialistas de marketing pueden segmentar su audiencia en las redes sociales?

 

Una manera sencilla de segmentar tu audiencia es crear una lista de tus seguidores a quienes puedes clasificar como oportunidades de venta, clientes o incluso promotores.

 

Otro ejemplo de ello sería a través del uso de un grupo en Facebook o LinkedIn.

 

Los grupos de Facebook son fáciles de configurar.

 

Puedes crear un grupo abierto para que cualquiera se una o un grupo cerrado que esté sujeto a la aprobación del administrador del grupo.

 

Puedes lograr que los clientes se unan a un grupo en cualquiera de estas redes enviándoles un enlace en un email o compartiendo con ellos durante un Webinar dirigido exclusivamente a clientes.

 

"Crear grupos en plataformas sociales  es una excelente opción con la que tu empresa cuenta para iniciar conversaciones que sean relevantes para tu negocio".

 

 

¿Cuáles son los elementos de un perfil de red social optimizado?

 

"Es el logotipo de tu empresa"

 

"Clara y concisa descripción de la empresa"

 

"Enlace hacia tu sitio web"

 

 

¿Cómo mejoran las guías de estilo de las redes sociales una estrategia para las redes sociales?

 

Una guía de estilo es un libro de las normas que deberías seguir en las redes sociales, estas te ayudarán a establecer una manera uniforme  de responder a los clientes, compartir contenido, crear publicaciones y más.

 

 

¿De qué maneras puedes personalizar tu contenido para Twitter?

 

Twitter, es una herramienta de "micro publicación en blog" o de publicación de actualizaciones, comentarios o pensamientos cortos en internet.

 

Y ello requiere poseer la cualidad de la creatividad, con el fin de evitar convertirse en la música de fondo del ascensor y en lugar de eso, ser la canción de la que todos hablan. Para lograrlo, deberás asegurarte de usar 140 caracteres o menos y recuerda hacer énfasis en el "menos".

 

Twitter limita los tweets que incluyen un enlace a tan solo 117 caracteres, sin incluir las fotografías adjuntas. Así que plantéate el reto de mantener tus tweets entre 100 y 110 caracteres y utiliza imágenes para comunicar mejor tu mensaje.

 

 

¿Y en Facebook?

 

Es deseable que tus publicaciones de Facebook tengan una extensión aproximada de 250 caracteres y esfuérzate en usar 80 palabras más o menos. Esto te ayudará a exhibir la personalidad de tu marca un poco más y a interesar a una audiencia más amplia.

 

Al igual que Twitter, lo ideal es que utilices fotografías, videos y enlaces; pero en Facebook, puedes ir más allá. Convirtiéndolo en algo personal. Comparte selfies de la empresa si lo deseas. Lo importante es que te diviertas.

 

 

¿Y en LinkedIn?

 

Es un sitio estupendo para que los profesionales se conecten y una red magnifica para que tu empresa comparta contenido detallado y sugerente de formato amplio.

 

"Publica menos anuncios de tu empresa o comparte un artículo sobre la evolución de la industria a la que perteneces". Solo es necesario que te fijes en hacerlo con profesionalidad.

 

 

¿Cómo puede tu empresa establecerse mediante el liderazgo en las redes sociales?

 

Compartir contenido relevante para la industria.

 

 

¿Cuál es uno de los métodos para ayudarte a mantener tus esfuerzos de publicación en las redes sociales?

 

Publicar con constancia.

 

¿Cuáles son los valores de referencia que se utilizan para los reportes de las redes sociales?

 

¿Que métrica mide el consumo de contenido?

 

Los valores de referencia son criterios de medición de desempeño que te permiten comparar los resultados de tu empresa con los de otras empresas de tu industria.

 

 

¿Que métrica mide la generación de oportunidades de venta?

 

Calcular el retorno de la inversión, o ROI.

 

 

¿Con cuanta frecuencia deberían los especialistas en marketing verificar los resultados de sus redes sociales?

 

Hacerlo al menos una vez a la semana.

 

 

Hasta aquí terminamos con la etapa de atracción de la metodología Inbound, te recuerdo que falta que analicemos las etapas de conversión, cierre y deleite.

 

Recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube y a nuestro blog ¿Quieres ser el primero en enterarte cuándo Digitalegia publica un nuevo contenido? ¡Suscríbete a nuestro blog!

 

Ebook Importancia de implementar inbound en tu empresa

Buscar
    Premios

    Product Excellence@2x

    ¿Quiéres aprender a crecer tu empresa?

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Nosotros también odiamos el SPAM por eso nos comprometemos a NO hacerlo, tu información está segura con nosotros.