Skip to content

[VIDEO] ¿CÓMO USAR LAS REDES SOCIALES DE FORMA EFECTIVA?

[VIDEO] ¿CÓMO USAR LAS REDES SOCIALES DE FORMA EFECTIVA?

En el video anterior vimos la importancia de las redes sociales en tu estrategia inbound. Ahora veamos ¿Cómo usar las redes sociales de forma efectiva?

 

Recordemos tantito, las redes sociales son importantes en tu estrategia inbound porque te ayudan en cada una de las etapas de la metodología, te ayudará a atraer visitantes a tu sitio web, a convertirlos en prospectos y a cerrarlos en clientes, y lo más importante… te ayudarán a seguirlos deleitando para que se conviertan en promotores de tu marca.

 

Entonces ahora hablemos de los pasos que puedes dar para hacer que eso funcione para tíPiensa que las redes sociales son como  escribir un documento de investigación. Primero llevas a cabo tu investigación. Luego, escribes. Y finalmente, recibes los comentarios que te indican qué tan bien lo hiciste.

 

Las redes sociales son algo muy parecido. Por una parte, existe el monitoreo de las redes sociales, que debería emplearse durante la etapa de investigación para el desarrollo de una estrategia de redes sociales. Por otra parte, existe la publicación en redes sociales, que consiste en publicar contenido en tus plataformas sociales. Y por último, los informes de redes sociales te permiten evaluar tus esfuerzos y realizar cambios.

 

Juntos estos pasos te ayudan a crear una efectiva estrategia de inbound en redes sociales, merecedora de la más alta calificación. Hablemos un poco más acerca del monitoreo de redes sociales, específicamente de la parte de investigación.

 

El monitoreo de las redes sociales es una excelente manera en que los especialistas en marketing pueden recopilar información acerca de sus Buyer PersonasComo sabes, los Buyer Personas son fundamentales en tu estrategia Inbound marketing.

 

Éstos te permiten conectarte con el público adecuado y comenzar a establecer relaciones con personas que deseen formar parte de tu red social.  

 

La publicación en redes sociales es el paso siguiente en el desarrollo de una efectiva estrategia Inbound en redes socialesEsta es tu oportunidad de demostrar tu conocimiento recién adquirido distribuyendo el contenido que has desarrollado para tus Buyer Personas.

 

Ésta es una parte importante de tu estrategia en redes sociales, puesto que lo que publicas y cómo lo publicas determinará la manera en que tu audiencia percibirá tu marcaAl igual que recibir una calificación en un ensayo, los informes de redes sociales te permiten entender cómo evaluar tus esfuerzos en comparación con tus resultados reales.

 

Te preguntarás: ¿Cómo desarrollo y ejecuto mi propia estrategia de redes sociales? Bueno no te preocupes. Existen algunas mejores prácticas para cada paso, que te permitirán ponerte en marcha de inmediato. Comenzamos con las mejores prácticas correspondientes al monitoreo de redes sociales.

 

Monitoreo de redes sociales

Todo buen proyecto se inicia con una meta final en mente. Y no es distinto cuando se trata de una buena estrategia de redes sociales. Esto nos conduce a la primera mejor práctica correspondiente al monitoreo de redes sociales.

 

Determina tus objetivos Inbound: Antes que nada, es importante establecer metas SMART (por sus siglas en inglés) de la metodología inbound. Sea que estés buscando incrementar el número de visitantes, convertir más oportunidades de venta, cerrar más clientes o incluso hacerlos más felices, establecer una meta Específica, Medible, Alcanzable, Relevante y Oportuna es la mejor manera de lograr el éxito.

 

Ahora, tus metas en las redes sociales pueden cambiar al empezar a crear tu propia estrategia, y eso está bien. Solo asegúrate de actualizarlas a medida que avanzas en el proceso. Una vez que has tenido la oportunidad de pensar cuidadosamente en tus metas, el siguiente paso es definir las fuentes de redes sociales para poder monitorear los términos correctos.

 

Piensa en las fuentes de redes sociales como si fuera una cardumen de peces nadando en la web. Simplemente es un grupo de mensajes que se agrupan en una lista según algo en común que comparten. E incluso puedes decidir qué términos deberían tener en común estos mensajes.

 

¿Cómo sabes si estás monitoreando lo términos correctos? Bueno, podrías empezar por enfocarte en las palabras que tus compradores utilizan para describir a tu empresa o productos.

 

Estos términos pueden cambiar en el tiempo, a medida que aprendes más acerca de tus Buyer Personas. Así que no temas agregar o eliminar fuentes mientras te conviertes en un especialista en Inbound marketing.

 

Segmenta tu audiencia

El siguiente paso es segmentar tu audiencia, es conveniente que te tomes el tiempo para hacerlo. Puedes considerar hacerlo según la ubicación geográfica, la etapa del viaje del comprador, o incluso según el contenido en el que tu audiencia se ha interesado.

 

Si tienes actividad en Twitter o apenas estás comenzando, una manera sencilla de segmentar tu audiencia es crear una lista de tus seguidores a quienes puedes clasificar como oportunidades de venta, clientes o incluso promotores.

 

Otro ejemplo de ello sería a través del uso de un grupo en Facebook o LinkedIn. Los grupos de Facebook son fáciles de configurar. Puedes crear un grupo abierto para que cualquiera se una o un grupo cerrado que esté sujeto a la aprobación del administrador del grupo.

 

Puedes lograr que los clientes se unan a un grupo en cualquiera de estas redes enviándoles un enlace en un email o compartiendo con ellos durante un Webinar dirigido exclusivamente a clientes.

 

Crear grupos en plataformas sociales es una excelente opción con la que tu empresa cuenta para iniciar conversaciones que sean relevantes para tu negocio.

 

También puedes elegir el contenido que deseas promocionar y ver cómo aumenta el interés. Ésto nos lleva a la última mejor práctica para el monitoreo de las redes sociales, que consiste en tomarse el tiempo para usar respuestas personalizadas.

 

Usa respuestas personalizadas

Suena bastante simple. Si comprendes quienes son tus Buyer Personas y cuál es su viaje del comprador esto debería ser más fácil, ¿Verdad? En realidad, no.

 

Un importante instituto financiero, que permanecerá anónimo, una vez causó un alboroto en Twitter, debido a que su equipo de asistencia técnica en las redes sociales proporcionó respuestas idénticas a casi todos los clientes que le tweetearon.

 

Eso es algo definitivamente inaceptable por parte de servicio al cliente. Es importante que recuerdes que las personas que componen tu audiencia desean sentirse especiales. Y tu trabajo es hacer que se sientan de esta forma en cada etapa del viaje del comprador.

 

Ten en cuenta que las respuestas personalizadas no solo sirven para resolver las preocupaciones relacionadas con el servicio al cliente. También pueden ayudarte a complacer a tus clientes.

 

Ahora exploremos las mejores prácticas para la publicación en las redes sociales. ¿Recuerdas el documento de investigación al que se hizo referencia antes? Bueno, la publicación en redes sociales es algo como redactar el documento. ¿Y cómo comienza un buen documento? Con tu nombre y una introducción, por supuesto.

 

De igual forma, la primera mejor práctica de publicación en redes sociales consiste en optimizar el perfil de la empresa. ¿Qué significa eso? Existen 3 componentes clave en un perfil óptimo.

 

1. Es el logotipo de tu empresa. Puedes colocarlo como imagen de perfil, encabezado, o incluso como fotografía de portada de tu empresa. Lo deseable es que la imagen sea reconocida por la audiencia. Así que asegúrate, que tenga alta resolución y que las proporciones sean las adecuadas para cada plataforma de redes sociales.

 

2. Descripción clara y concisa de la empresa. Esta es tu oportunidad de presentarte ante tus futuros clientes. Por ello conviene ser claro, conciso y creativo. Y no temas utilizar palabras clave en la descripción de tu perfil. Esto te hará que sea más fácil para los prospectos encontrarte.

 

3. Enlace hacia tu sitio web. Este enlace actúa como una invitación para los miembros de tu audiencia para que conozcan más sobre lo que haces, cómo se sienten tus clientes respecto a tu empresa y donde pueden adquirir tu producto o servicio.

 

Sin embargo, antes de empezar a publicar en las redes sociales, debes preguntarte: ¿Cómo puedo unificar nuestros mensajes para redes sociales?

 

Una de las mejores maneras es crear una guía de estilo para redes sociales. Una guía de estilo es un libro de las normas que deberías seguir en las redes sociales, éstas te ayudarán a establecer una manera uniforme de responder a los clientes, compartir contenido, crear publicaciones y más.

 

Ésta debería responder a preguntas como: ¿Cuántos hashtags debo incluir en cada tweet? ¿Cuál será el tono de mis publicaciones? ¿Todas mis publicaciones incluirán imágenes? Y ¿Cuáles son las reglas respecto a incluir enlaces en mis publicaciones? Al responder esas preguntas, habrás avanzado hasta un punto que te permitirá ir al siguiente nivel en la publicación en redes sociales.

 

La siguiente mejor práctica hará que publicar en redes sociales sea divertido para tí y para tu audiencia: Personaliza el contenido.

 

Es necesario adaptar ese contenido que publicas en las distintas plataformas, y de eso hablaremos en nuestro siguiente video donde abordaremos ejemplos de publicaciones adaptadas para cada una de las redes sociales.

 

Por eso te invito a que te suscribas a nuestro blog y canal de YouTube y no dejes de aprender las mejores prácticas y estrategias en redes sociales.

 

Guia Publicidad en las Redes Sociales

Buscar
    Premios

    Product Excellence@2x

    ¿Quiéres aprender a crecer tu empresa?

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Nosotros también odiamos el SPAM por eso nos comprometemos a NO hacerlo, tu información está segura con nosotros.