Skip to content

[VIDEO] ¿CÓMO SEGMENTAR TU LISTA DE CONTACTOS? MEJORES PRÁCTICAS DE EMAIL MARKETING

[VIDEO] ¿CÓMO SEGMENTAR TU LISTA DE CONTACTOS? MEJORES PRÁCTICAS DE EMAIL MARKETING

 

 

 

Continuamos con las mejores prácticas de email marketing para enviar el correo correcto a la persona correcta.

 

En el video anterior vimos la fórmula para escribir un buen email y vimos que las mejores prácticas son:

 

enviando-el-email-correcto

 

Aprendamos ahora las diferentes maneras en las que puedes mejorar tu segmentación.

  • Puedes segmentar a la gente por geografía usando criterios como IP, país, huso horario, código postal, etc.
  • Puedes usar la información acerca de la empresa de una persona - como su tamaño, la naturaleza de su negocio, B2B, B2C, organizaciones sin ánimo de lucro, etc. y su industria.
  • También puedes segmentar a los prospectos por su función, su nivel, a qué departamento pertenecen o hasta alguna función específica dentro de un departamento.

 

Si usas un CMS (o un administrador de contenidos) que tenga la habilidad de monitorear el comportamiento de tus prospectos a través de tu sitio web, puedes usar esa información para medir qué tan interesados están esos prospectos y en qué es lo que están interesados. Por ejemplo, puedes usar eventos de conversiones (como la descarga de algún eBook acerca de Twitter), cuántas veces están abriendo tus emails y cuántas visitas a tu sitio web están generando.

 

Si tienes algún software inteligente de marketing, puedes ir un paso má allá e incorporar información acerca de tu lead y su empresa en tus segmentos - como ¿Cuántos seguidores y fans tienen en Facebook o Instagram? ¿Con qué términos de búsqueda son con los que la gente normalmente encuentra tu sitio?

 

Estos solo son algunos ejemplos de las diferentes maneras en las que puedes segmentar tus contactos, y no significa que tienes que segmentarlos siguiendo algún criterio y otro, lo divertido en realidad está cuando combinas estos elementos para que obtengas en el resultado a tu buyer persona.

 

Por ejemplo, puedes dirigirte a un prospecto que tenga una posición en específico en algún nicho en específico por su ubicación y cuántas veces ha visitado tu sitio web.

 

 

Ahora, una de las razones principales por la que es necesario segmentar es para mantener a tu base de datos saludable.

 

Considera ésto:

 

Tu lista de correos disminuirá en un 25% cada año. Con esta lógica, una lista con 10,000 contactos quedará reducida a solo 5,625 contactos viables en 3 años.

 

 

También debes de cuidarte del SPAM.

 

Desafortunadamente, es algo con lo que el email marketing es asociado frecuentemente, debido a malas prácticas como comprar listas y enviar correos masivos a personas que no decidieron recibir esa información. Esto no solo es molesto para las personas que están recibiendo correos no deseados, también devalúa a tu marca y puedes ser marcado como SPAM. Esto daña tu credibilidad.

 

Pasas muchísimo tiempo construyendo, limpiando y nutriendo una lista sólida de prospectos, pero esa lista irá perdiendo valor con cada día que pasa. Ya sea porque la gente cambió de empleo, cambió de correo o le dio click al botón para darse de baja, tu lista va perdiendo rápidamente su impacto.

 

Es por eso que debes complementar tu email marketing con publicaciones en tu blog y contenido que asegure que tu lista se mantenga sana y que crezca con el tiempo.

 

¿Cómo decides qué tipo de contenido enviar a tus prospectos y clientes? Recuerda la ecuación, Contenido + Contexto = Éxito. Aquí hay un par de sugerencias en los diferentes tipos de contenido que puedes enviar y cómo se alinean con el Viaje del Comprador.

 

 

contenido-etapa-de-conciencia

 

 

En la etapa de conciencia, haz que tu contenido sea fácil de consumir. Videos, publicaciones en el blog, presentaciones, herramientas gratis y guías son muy buenos elementos para captar la atención y educar a tus prospectos, lo cual ayuda a moverlos hacia adelante en el viaje del comprador.

 

 

contenido-etapa-de-consideracion

 

 

En la etapa de consideración, estás respondiendo preguntas que no han sido preguntadas pero que has anticipado que están en la cabeza de tu prospecto. Algunas sugerencias para el contenido en emails durante esta etapa son webinars, casos de éxito, preguntas frecuentes, ensayos acerca de productos y recomendaciones y comentarios de terceras personas.

 

 

contenido-etapa-de-decision

 

 

¿Y qué hay de la etapa de decisión? Aquí es el momento en el que debes de enviar esas pruebas gratis, reportes de ROI, demostraciones de productos, consultorías y cotizaciones, dependiendo de tu industria.  Debes de ser sincero con lo que puedes ofrecer, es el momento en el que esa persona se acerca a tu producto o servicio y comienza una relación más personal.

 

Pero ¿Qué tan probable es que alguien compre basado solo en un gran email? En realidad, no hay muchas probabilidades. Para que alguien tome acción y realice una compra se requiere de una serie de emails y de la confianza que se pueda ganar tu empresa.

 

La nutrición de leads es muy importante.

La nutrición de leads es el proceso de construcción de relaciones con prospectos con el objetivo de cerrar un negocio cuando ellos estén listos.

 

No puedes obligar a tus prospectos a que te compren. Pero tampoco puedes darte el lujo de perder a un lead por no estar listo en el momento que tu le quieres vender.

 

De hecho, el 73% de los prospectos B2B, son prospectos que no están listos para comprar. Esto significa que tienes muy buenos leads en tu base de datos que todavía no están listos para comprar. Está en tí como mercadólogo, enviarle una serie de contenido relevante y útil para que puedas ganártelos como negocio.

 

Cada vez que escribas un email, quiero que te hagas esta pregunta antes de hacer click en el botón de Enviar.

 

¿Me encantaría leer este email si me llegara a la bandeja de entrada?

 

Esa es la regla de oro: Los correos electrónicos deben de agregar valor, no pedirlo.

 

regla-de-oro-email-marketing

 

Esto es algo en lo no puedo dejar de enfatizar, el Inbound se trata de una estrategia que la gente disfrute - los leads se enganchan contigo porque ellos quieren. Si envías contenido que sus receptores consideren de valor hará que tu empresa valga todavía más para ellos. Un correo de clase mundial, sobre todo, no le pide a un prospecto nada, al revés, debe de proveerle con algo de valor.

 

Hay otra cosa que también me gustaría mencionar: La gente no disfruta los emails que se ven mal y no funcionan.

 

Es correcto. Estoy hablando de los dispositivos móviles.

 

email-desde-movil

 

De acuerdo con el Reporte estadístico de emailmonday.com, un 61% de todos los emails son abiertos desde un dispositivo móvil.

 

¿Para qué pasar tanto tiempo en un email si se va a ver horrible para más de la mitad de las personas que lo leyeron? Te quiero dar unos pequeños tips y trucos para asegurarte de que cada lector vea tu email apropiadamente.

 

Primero, usa plantillas responsivas. Esto asegurará que tus correos electrónicos se vean bien diseñados a través de múltiples plataformas: computadoras, laptops, tabletas y sí, sus teléfonos también.

 

Después, entre más grande mejor. Tienes que estar consciente de que algunas personas leerán tus correos en pantallas pequeñas. Si estás usando un CTA o un botón, asegúrate de que sea lo suficientemente grande para que un dedo pueda hacer click en él.

 

También, no se te olvide usar un mensaje claro y conciso. La gente está más inclinada a scanear un email, sin importar en qué dispositivo lo lea. Asegúrate de que sea fácil para las personas escanearlo y comprender tu email.

 

Al final, evita usar letra chiquitita. Como mínimo utiliza una fuente de 12 puntos.

 

Si diseñas tus emails teniendo en cuenta estos simples tips, tus lectores verán un gran email en cualquier dispositivo que decidan usar.

 

 

En el siguiente video veremos la sencilla guía de 4 pasos para enviar emails perfectos, por eso te invito a que te suscribas a nuestro canal de YouTube y que actives la campanita para que te notifique cuando subamos un nuevo video.

 

Guia para vender tu Software

Buscar
    Premios

    Product Excellence@2x

    ¿Quiéres aprender a crecer tu empresa?

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Nosotros también odiamos el SPAM por eso nos comprometemos a NO hacerlo, tu información está segura con nosotros.