Cuando se trata de optimización de motores de búsqueda, siempre hay muchos obstáculos y desafíos que pueden impedirte llegar a la cima de los resultados. Aunque el SEO es una práctica común, todavía parece que es absolutamente imposible evitar por completo cometer errores. Pero afortunadamente, esto es solo un concepto erróneo.
De hecho, la optimización de motores de búsqueda es un campo complejo y en constante cambio que requiere mucha dedicación y trabajo duro para obtener resultados reales. Sin embargo, puedes lograr el éxito si sabes cómo usarlo correctamente.
La optimización de motores de búsqueda (SEO) es un conjunto de tácticas y procesos destinados a mejorar tu sitio web para hacerlo más visible en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) cuando las personas buscan información, productos o servicios que ofreces. Abarca una gran cantidad de tácticas que se dividen en tres categorías principales:
Incorporar estos tres elementos a tu estrategia puede ayudar a que tu sitio web tenga una posición más alta en Google y atraiga una gran cantidad de visitantes que luego puedes convertir en clientes. Sin embargo, si cometes errores SEO comunes, puede impedirte alcanzar estos objetivos.
Entonces, ¿por qué deberías preocuparte por evitar problemas comunes? Cuando la optimización se maneja correctamente, te lleva a una posición más alta en las SERP, lo que puede resultar en más conversiones y mayor rentabilidad. Sin embargo, cada error que cometas puede llevarte a una posición más baja en Google, lo que reduce tus ganancias. Para que tu sitio web trabaje para ti, debes seguir tus posiciones todo el tiempo. Analytics te ayudará a notar cualquier cambio en el rendimiento rápidamente y te permitirá abordarlo en consecuencia.
Para hacerlo bien, debes empezar por elegir herramientas SEO de calidad. Aquí tienes algunas sugerencias para empezar:
Estas y otras herramientas pueden ser muy útiles para mejorar el rendimiento de tu sitio web y ayudar a que tu negocio prospere. Sin embargo, no basta con usarlas. Para aprovechar al máximo cada página, necesitas saber exactamente qué error de SEO podría estar impidiéndote alcanzar una buena posición en el ranking.
Hoy en día, ya no es un secreto que una optimización eficaz de los motores de búsqueda puede aumentar el reconocimiento de tu marca, generar tráfico orgánico y afectar a tus tasas de conversión. Sabiendo esto, muchas empresas invierten mucho en optimización. Aun así, hay muchos errores comunes de SEO que cometen y que pueden perjudicar sus resultados.
En esta parte de nuestra guía, te contaremos más sobre cada error de SEO que podrías estar cometiendo. ¡Vamos a ello!
Dado que las palabras clave constituyen una de las partes más importantes de la optimización de los motores de búsqueda, no investigarlas adecuadamente antes de escribir tu contenido es uno de los mayores errores SEO. Las palabras clave son consultas que ayudan a los usuarios a descubrir el tipo correcto de contenido, productos y servicios en la web. Si llenas tu sitio web con las consultas incorrectas, lo encontrarán personas que no se ajustan a tu perfil de comprador potencial. Como consecuencia, perderás oportunidades de venta.
Algunas señales clave que indican que has elegido las palabras clave incorrectas incluyen:
Si notas alguna de estas señales de advertencia, es posible que no estés utilizando las palabras clave adecuadas. Para cambiar esto, debes realizar una investigación exhaustiva para comprender cómo tus clientes potenciales buscan productos y servicios similares a los tuyos.
Al intentar crear un sitio web empresarial eficaz, muchas empresas se centran demasiado en su contenido, los datos de sus productos o servicios y otros aspectos de marketing. Sin embargo, a menudo olvidan (o descuidan) los aspectos básicos, como la velocidad de carga.
En realidad, las páginas que se cargan lento pueden hacerle mucho daño a tu negocio. En primer lugar, pueden hacer que los usuarios abandonen tu sitio web. No hace falta decir que los sitios lentos son molestos.
Además de eso, una velocidad de carga lenta puede afectar a tu posición porque es uno de los factores de posicionamiento directos de Google entre otras métricas de Core Web Vitals.
Incluso hoy, cuando el número de usuarios móviles globales es de 7.33 mil millones (casi el 91,21% de la población mundial), la falta de optimización para dispositivos móviles sigue siendo un error común de SEO. Vemos muchas empresas que todavía priorizan la versión de escritorio de su sitio web y hacen caso omiso de los miles de millones de usuarios que ahora exigen un acceso inmediato a la información desde sus dispositivos móviles. No hace falta decir que esto obstaculiza bastante el éxito de tu negocio.
La falta de compatibilidad con dispositivos móviles crea una imagen negativa de tu marca. Además, acaba con tus posibilidades de aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google, ahora que el motor utiliza la indexación mobile-first.
Para mostrar tus páginas en las SERP, Google debe poder acceder a ellas y rastrearlas con la ayuda de sus bots. Si tus páginas están ocultas o bloqueadas para estos bots, el motor de búsqueda no podrá analizarlas ni relacionarlas con las consultas relevantes de los usuarios. Este es también uno de los errores SEO más comunes.
Para evitarlo, debes auditar tus páginas. Comprueba si alguna de ellas está bloqueada para los bots de los motores de búsqueda por archivos robots.txt o metaetiquetas. Si ese es el caso, soluciona el problema lo antes posible para que puedas llegar a tus clientes potenciales.
Centrar todo tu esfuerzo en la optimización on-page y descuidar las tácticas off-page también es un gran error de SEO. En concreto, estamos hablando de la falta de link building. Obtener backlinks relevantes de medios confiables y sitios web creíbles es una parte importante de la construcción de la autoridad de tu marca. La lógica es simple: cuando los usuarios descubren tu sitio, productos y servicios en recursos en los que confían, esto hace que lo vean como una marca más creíble y con autoridad. Lo mismo ocurre con Google: los backlinks de recursos confiables sirven como señales para posicionar mejor tus páginas.
Durante años, la optimización de motores de búsqueda ha impulsado el éxito empresarial. Hoy en día, todavía puede hacer o deshacer tu éxito. Por eso, si quieres aprovecharla al máximo, debes conocer los errores SEO comunes y las formas de evitarlos.
Después de leer esta guía, conocerás todos los errores de SEO que son comunes entre las empresas y cómo evitarlos. Usa esta información y los consejos que compartimos contigo aquí para mejorar tu estrategia y deshacerte de cualquier problema que pueda estar impidiéndote alcanzar el éxito.
Nosotros podemos ayudarte, reserva un espacio conmigo y comencemos analizando tu sitio web para determinar los puntos clave a optimizar. ⬇️ ⬇️ ⬇️