Skip to content

DESERCIÓN ESCOLAR: 3 ACCIONES QUE UNA UNIVERSIDAD DEBE APLICAR PARA EVITARLO

Deserción escolar en universidades

Ya sea que tengas ventajas sobre las demás instituciones o hayas realizado un arduo trabajo de marketing, para una universidad es un gran logro el tener segura la inscripción de nuevos estudiantes.

Incrementar la matrícula requiere de un gran esfuerzo por parte del área de comunicación e inscripciones.

A pesar de esto los índices de deserción escolar pasando el primer semestre continuan siendo uno de los principales problemas de las universidades.

En este post te presentamos algunos factores que debes considerar para evitar perder estudiantes en tu universidad.

 

Ya se inscribió, pero el trabajo no acabó ahí.

Al terminar el período de inscripciones, muchas instituciones, inclusive las más reconocidas, cometen el error de pensar que su labor acabó ahí. Cortan la comunicación directa con el estudiante al terminar el período de inducción.

 

Error #1: está comprobado que para los estudiantes con perfiles más propensos a dejar los estudios, la falta de comunicación y atención personalizada, que en un inicio le ayudó a decidirse por esa universidad, puede orillar a que el nuevo miembro del cuerpo estudiantil perciba este “silencio” natural como una falta de interés en su permanencia y decida desertar.

 

Prolonga la comunicación con el nuevo estudiante para comenzar a construir fidelidad y que se sienta un elemento importante para la institución.

 

Te puede interesar: [Infografía] 5 ideas digitales para promocionar escuelas y universidades

 

Se está adaptando a su nuevo entorno. Sé parte de eso también.

Después de la primera impresión que el estudiante tuvo de la institución, a pesar de la emoción de comenzar una carrera profesional y lo novedoso que es, ya entrados en el plan de estudios es casi imposible no caer en la rutina. El estudiante está más propenso a enfocarse en lo negativo.

 

Una medida para evitar esto es organizar eventos, (festivales, torneos deportivos, eventos culturales y sociales) no programados en el calendario escolar, para conservar el ambiente de cambio mientras el estudiante se adapta a su nuevo entorno.

  • Plus: esto aparte de ayudar a que los nuevos estudiantes se climaticen con la institución y se sientan incluidos con nuevas experiencias, te permitirá enriquecer la imagen de la universidad.

 

Llegaron las vacaciones. Manténte presente sin molestar.

Los primeros meses libres entre semestres pueden perjudicar la recién formada relación que has logrado con el estudiante, los intereses de los jóvenes-adolescente suelen cambiar drásticamente.

 

Para ello se recomienda permanecer presente en la vida de cada estudiante aún en períodos vacacionales.

 

El contacto debe ser planificado para no caer en lo molesto, desesperado o agresivo.

 

Un recordatorio por correo electrónico con las actividades extra curriculares y fechas importantes de actividades escolares futuras es lo ideal para mantenerse en el mapa de intereses de los estudiantes de nuevo ingreso, permitiendo que la deserción voluntaria sea un problema un poco mas controlable.

 

Hay muchos aspectos de la vida de un estudiante que las instituciones educativas deben contemplar para disminuir los casos de abandono escolar.

 

En Digitalegia te podemos ayudar con acciones de marketing digital que te permitirán ser una institución que está en constante desarrollo para mejorar la comunicación y relación con sus estudiantes y atender sus necesidades.

 

 

Webinar estrategias digitales

 

Buscar
    Premios

    Product Excellence@2x

    ¿Quiéres aprender a crecer tu empresa?

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Nosotros también odiamos el SPAM por eso nos comprometemos a NO hacerlo, tu información está segura con nosotros.